¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Urkullu: "Es necesario definir un nuevo modelo de Estado"

Pepa Bueno entrevista al lehendakari desde el Bilbao Exhibition Center de Barakaldo, donde se inaugura la 28ª edición de la Bienal de la Máquina-Herramienta

Iñigo Urkullu durante la entrevista con Pepa Bueno en 'Hoy por Hoy' este lunes /

El PNV ganó las elecciones europeas en Euskadi y Bildu también obtuvo un buen resultado. En Cataluña, también PP y PSOE se alejan de la mayoría. "Elección tras elección, encuesta tras encuesta, se refleja que hay una realidad nacional que tiene que tener otro encaje en el Estado", sentencia Urkullu. El lehendakari no ha querido pronunciarse sobre la crisis del PSOE pero ha puesto como ejemplo al PNV del sistema de primarias: "Respeto lo que sucede en los demás partidos políticos pero creo que tienen que ser sus militantes los que tiene que resolver sus cuestiones".

"Lo que yo defiendo en estos momentos es una bilateralidad efectiva, que nadie pueda incumplir de manera unilateral como es el caso del Estatuto de Gernika", pide el lehendakari. Urkullu recuerda que él lleva tiempo diciendo que "España tiene el problema de Cataluña pero que también tiene el problema de Euskadi" y que por eso lleva años de "pertinaz insistencia" de un nuevo modelo de Estado, "tanto con el PSOE como ahora con el PP". Por eso insiste en que "la definición de un nuevo modelo de Estado para las dos próximas generaciones es necesario".

Este domingo, el lehendakari manifestaba que le parecía "exasperante" la tardanza de ETA en desaparecer y vuelve a insistir en esa idea: "No entiendo cómo después de este tiempo no ha habido un proceso de desarme total y ordenado ni el reconocimiento del daño causado". Urkullu critica que tampoco haya movimientos claros por parte del PP y no se haya hecho nada por modificar la política penitenciaria en los casos de los presos que quieren dar un paso. Pero el lehendakari intenta ser positivo: "Sin ver todavía movimientos claros, tenemos que mantener la esperanza".

En cuanto a las polémicas declaraciones del alcalde de Sestao sobre los inmigrantes, Urkullu le resta importancia: "Es un problema que nada tiene que ver con racismo sino con personas que no respetan las normas básicas de convivencia y que incurren en la violencia", señala e insiste en que ahora son los jueces los que tienen que dirimir el caso.

Iñigo Urkullu: "España tiene el problema de Cataluña y también el de Euskadi"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?