Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El Ayuntamiento dice que el Pompidou de Málaga generará 18,5 millones al año

Un estudio presentado por el alcalde dice que la sede del museo en el Puerto atraerá a 250.000 visitantes cada año y se crearán 400 empleos directos

El "cubo" del puerto de Málaga(CADENA SER)

El "cubo" del puerto de Málaga

El Ayuntamiento de Málaga calcula que el centro Pompidou en el Cubo del Puerto atraerá cada año a 250.000 visitantes y tendrá un impacto económico de unos 18,5 millones de euros.

El alcalde de la capital Francisco de la Torre ha presentado este jueves un estudio encargado por el Consistorio sobre los efectos en la economía y el turismo de la pinacoteca, que se abrirá en el primer trimestre de 2015.

El estudio señala que el museo recibirá cada año 250.000 visitantes -la mitad que en el Picasso- de los que el 30% serían turistas que vendrían a la ciudad motivados por el Pompidou.

El informe ha calculado el impacto directo por la apertura de la pinacoteca: apunta que se crearán 400 empleos y que cada año se generarán 4,4 millones de euros derivados de la actividad del museo.

Más información

El estudio recoge también el impacto indirecto, por los gastos de los visitantes que llegan a Málaga atraídos por esta oferta museística, y que se cifra en 2,7 millones, y el efecto económico "inducido" por las sinergias con otros sectores del turismo y la otra oferta cultural de la ciudad, cuantificado en 11,3 millones de euros.

En cuanto a los ingresos a las arcas públicas, el trabajo indica que se recaudarán unos tres millones por la actividad económica en torno a este recinto.

El trabajo se encargó en enero y se ha presentado una semana después de conocerse el proyecto de Museo de San Petersburgo, que se alojará en el edificio de Tabacalera. La inauguración de esta pinacoteca, por la que el Ayuntamiento pagará un canon anual de unos 400.000 euros, será en la segunda mitad de 2015.

El alcalde de Málaga ha defendido su gestión en el ámbito cultural, incidiendo en el "claro" impacto económico de los proyectos como el Pompidou y el Museo de San Petersburgo, y ha criticado la postura de la oposición, que reprocha los vaivenes y fiascos como el Museo de las Gemas. De la Torre ha incidido en que siete de cada diez turistas han visitado la capital por su oferta cultural.

El alcalde, convencido de que se mantendrá el Museo del Automóvil

Sobre el Museo del Automóvil en el edificio de Tabacalera, el regidor se ha mostrado convencido de que se mantendrá, a pesar de las amenazas del director de dejar el recinto por la falta de apoyo económico. Francisco de la Torre ha indicado que se estudian fórmulas, como el patrocinio, y ha admitido que queda pendiente que se materialicen los 200.000 euros que el Ayuntamiento había comprometido este año en los presupuestos para la compra de entradas del museo, que reportarán ingreso al recinto.

El alcalde no cree necesario" instaurar un canon en este museo similar al previsto en el Pompidou (un millón al año) o el de San Petersburgo (400.000 euros).

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir