Sociedad

Se cumplen seis años de las primeras detenciones del caso Astapa

El 17 de junio de 2008 fueron detenidas 25 personas en el marco de esta operación contra la corrupción político urbanística en Estepona. Entre los arrestados figuraba el ex alcalde socialista de la localidad Antonio Barrientos

El ex alcalde de Estepona Antonio Barrientos lamenta que sólo ha podido declarar 15 minutos en seis años de instrucciónCADENA SER

En la actualidad el proceso continúa en instrucción copn más de un centenar de imputados, algunos de los cuales, aseguran, tan sólo han tenido la oportunidad de declarar 15 minutos para defenderse de las acusaciones. Se está aún a la espera de informes de valoración patrimoniales y de convenios urbanísticos.

Se cumplen seis años de las primeras detenciones del caso Astapa contra la corrupción político urbanística en la localidad malagueña de Estepona. Un proceso que aún continúa en instrucción con más de un centenar de imputados.

Más información

El 17 de junio de 2008 eran detenidas un total de 25 personas en el marco de la operación Astapa, entre ellos el alcalde de Estepona , el socialista Antonio Barrientos además de cuatro ediles del equipo de gobierno de entonces, concejales de anteriores corporaciones, técnicos, abogados y empresarios. El fondo del asunto: cobrar a empresarios de la construcción para permitirles urbanizar y repartir el dinero para uso propio o como caja B del consistorio.

Desde entonces, por el juzgado mixto de instrucción número uno de Estepona, que tramita este asunto, han pasado tres jueces que han ido retomando el caso. En seis años no se ha cuantificado apenas una parte de los 40 convenios urbanísticos supuestamente irregulares y, en la actualidad, se está a la espera de los informes patrimoniales de los imputados.

En el juzgado no hay juez de refuerzo ni personal administrativo que apoye el trabajo extraordinario que conlleva un proceso en el que se acumulan 58 tomos, 30 piezas documentales además de 160 cajas con documentos y archivos informáticos intervenidos.

Seis años de investigación en el que algunos de los imputados lamentan haber tenido, apenas, diez minutos para declarar.

Desde la fiscalía se alude a la falta de medios personales y materiales y abogan por dar una salida al proceso en forma de piezas separadas.

En la actualidad el caso Astapa acumula 107 imputados entre quienes se encuentran ex ediles, arquitectos , empresarios , funcionarios y familiares de cargos públicos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00