Los testigos canarios de la proclamación de Felipe VI
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, los diputados y senadores de las Islas y los alcaldes de las dos capitales de las provincias han sido la representación del archipiélago en los actos de proclamación de Felipe VI. La Cadena SER ha hablado con tres de ellos. Todos coinciden en el discurso "conciliador" del nuevo monarca
José Segura (PSOE), Antonio Alarcó (PP) y Ana Oramas (CC) han asistido este jueves a los actos de proclamación de Felipe VI; primero en el Congreso de los Diputados y posteriormente en el Palacio Real. Los tres destacan como momentos más emotivos los que protagonizó la madre del nuevo monarca y coinciden en recalcar el papel de la reina Sofía.
El senador popular Antonio Alarcó calificó el acto como "muy emotivo" y alabó los aplausos recibos por la reina Sofía, por su papel "increíble" en la monarquía. Del discurso de Felipe VI alabó "su papel conciliador con las ideologías, teniendo en cuenta la composición de las comunidades autónomas", y destacando su finalización en las cuatro lenguas cooficiales del Estado.
José Segura, diputado socialista, aseguró que el acto de este jueves pone de manifiesto el apoyo mayoritario de la sociedad representada en las cortes a la monarquía parlamentaria y destaca la sensibilidad del nuevo rey: "Ha tocado todas las teclas que tenía que tocar y ha puesto de manifiesto el respeto al pueblo español y a la problemática social".
Por su parte, la diputada nacionalista, Ana Oramas, que asistió también al acto de abdicación del rey Juan Carlos I, apeló a dos momentos históricos, el de este miércoles y el de este jueves. Un discurso de "mucha altura, con mucha sensibilidad social", expuso Oramas sobre las palabras de Felipe VI. Además, aludió a la etapa de "reconciliación que se abre ahora".
"Las infantas son muy habladoras"
La atención de la reina Letizia a sus dos hijas, y el papel de la princesa Leonor y la infanta Sofía, fueron también imágenes para el recuerdo de la diputada nacionalista Ana Oramas, que las calificó como "muy habladoras", hasta el punto de protagonizar una de las anécdotas de la mañana. "Nos estuvieron contando de que estaba la familia de su mamá, la diadema que tenía, dónde se la habían hecho,...".