¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La Ertzaintza 'encaja' tres multas al día

Los coches oficiales pertenecientes a Seguridad recibieron 1.123 multas el pasado año. El 8% de los infractores no fueron identificados

Según el Gobierno vasco, el número de sanciones impuestas en 2013 a los vehículos adscritos al parque móvil del departamento de Seguridad fue de 1.123 multas. Son, en todo caso, un 37% menos que recibidas a un año antes, para un total de 1.772 en 2012.

Tal y como refleja en una comunicación remitida al Parlamento vasco en respuesta a una pregunta formulada por UPyD, "todos los conductores o conductoras sancionadas fueron identificados, excepto en 92 casos", es decir, el 8% del total.

En 2012 el número de multas en las que no se identificó al conductor cuadruplicó esa cifra, para un total de 370 en las que no se dio con el infractor, un 20% de las 1.772 impuestas a vehículos oficiales del parque móvil de la Ertzaintza.

En esa respuesta, Seguridad recuerda que "la administración de la CAV no abona las sanciones impuestas a los conductores que tiene asignado o utilizan ocasionalmente alguno de los vehículos adscritos al parque móvil", salvo que no encuentre al infractor, que entonces acaba pagando como titular del vehículo.

Según matiza, "el departamento es el receptor de las notificaciones de las presuntas infracciones cometidas por los usuarios, si bien su labor se limita a identificar ante la autoridad de tráfico al conductor cuyo vehículo ha sido denunciado y a notificar la denuncia al conductor".

A partir de ahí, "la relación en el procedimiento administrativo sancionador se establece directamente entre la autoridad denunciante y el denunciado, quedando al margen la administración", asegura.

Lo cierto es que en los últimos años el Gobierno vasco ha acumulado cientos de multas, mayoritariamente de radar y OTA al no conseguir identificar al conductor de los vehículos sancionados, que son en su mayoría coches oficiales sin distintivo o de uso ocasional sin usuario registrado.

Una reciente circular de la Ertzaintza fija los pasos a dar para identificar al total de presuntos infractores, agilizar los trámites de pago y evitar los recargos en las multas por impagos. Según Seguridad, los agentes están obligados a hacerse cargo de la sanción, cuando no puedan justificar las razones del servicio que les obligó a infringir la norma.

Cargando