Sociedad

El Constitucional declara nulos 8 artículos de la Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad

El recurso fue interpuesto por 57 senadores de los Grupos Socialista e Izquierda Unida y la sentencia afectaría, entre otros, a la Operación Canalejas y al fallido proyecto de Eurovegas.

Algunos de los edificios más emblemáticos de la plaza de Canalejas.CADENA SER

El fallo del Tribunal Constitucional anula aquellos artículos que dejan en una situación de menor protección a los edificios históricos respecto de la ley estatal de patrimonio de 1985. La sentencia sienta jurisprudencia

Esta sentencia del máximo organo judicial blinda el patrimonio de Madrid al declarar como nulos o inconstucionales 8 de los 10 artículos recurridos por miembros del PSM-PSOE e Izquierda Unida bajo la filosofía de que las leyes de patrimonio autonómicas pueden ampliar la protección de los edificios pero en ningún caso reducir el mínimo que marca la competencia estatal.

Más información

Un fallo que alegra al PSM porque, aseguran, la Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad dejaba desprotegidos los bienes de interés cultural y se doblegaba a los intereses privados. Pablo Nieto, secretario de cultura socialista, afirma que la sentencia que podría frenar de lleno la conocida como Operación Canalejas.

Un macrocomplejo que incluye un centro comercial, hoteles y una estación de autobuses y para el quehace falta unificar varios edificios protegidos. Ahora el Constitucional declara nula esta disgregación y argumenta que no se puede reunificar varias superficies protegidas en una sola finca.

También se habría visto comprometida la construcción de Eurovegas, según el auto, porque la ley nacional de patrimonio obliga a proteger tanto los yacimientos arqueológicos conocidos como los desconocidos. Por tanto, las excavadoras no habrían podido entrar en Alcorcón sin realizar un estudio arqueológico previo del solar.

La Comunidad asegura que el fallo no afecta a la Operación Canalejas

Fuentes de la Comunidad de Madrid han confirmado a esta emisora que el auto del Constitucional no frena la construcción del complejo de lujo en Canalejas porque ninguna decisión se ha tomado acorde a artículos inconstitucionales y, es más, el proyecto se rige por una ley de patrimonio anterior.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00