Sociedad

Unicaja abandona el 'Johnny' sin licencia y con 6 millones pendientes en obras

La entidad tiene cinco expedientes abiertos por Urbanismo y no resueltos desde el año 2003

La inspección técnica de edificios de 2011 fue desfavorable por el "mal estado de la edificación". En concreto, según la Inspección Técnica de Edificios, las deficiencias se centran en el estado de las fachadas, exteriores y medianeras, así como el estado de conservación de cubiertas y azoteas". Unicaja abandona la gestión del San Juan Evangelista habiendo prorrogado la concesión durante 25 años.

Más información

Once años lleva Unicaja gestionando el colegio mayor San Juan Evangelista sin licencia de actividad. Once años en los que el Ayuntamiento de Madrid le ha exigido, por activa y por pasiva, las reformas necesarias para lograr este permiso. Y durante ese tiempo, la entidad hizo caso omiso a los requerimientos del Consistorio para solventar la situación.

Según Unicaja, el colegio se entrega en "plenas condiciones", pese a que el área de urbanismo del Ayuntamiento de Madrid le ha abierto cinco expedientes donde le exige la reparación de las deficiencias con las que cuenta un edificio con más de 50 años de historia. El deterioro es tal, según denuncia la Fundación del San Juan Evangelista, que restablecer la legalidad urbanística exige una inversión de unos 6 millones de euros.

A pesar de que el banco abandona la gestión del colegio, el pasado 25 de abril el Ayuntamiento dictó un acto en el que se da "trámite de audiencia de 15 días al concesionario" para ejecutar las obras, previo a la orden de cese definitivo de la actividad, algo que nunca se produjo.

Las consecuencias

Para continuar con la explotación del colegio mayor, resulta necesario realizar numerosas obras, ya que en caso contrario, administrativamente no será posible la reapertura. La ejecución de los trabajos es exclusiva responsabilidad del concesionario, obligaciones que exige la Complutense como propietaria del suelo. Sin embargo, la Universidad no quiere no dar un paso en falso y prefiere esperar a la renuncia oficial por parte de Unicaja.

De momento, es inviable que el centro abra sus puertas de cara al próximo año, dejando en la calle a 200 estudiantes y a más de una veintena de trabajadores.

Según la Fundación del San Juan Evangelista, se está negociando con diversas entidades para que se hagan cargo de la gestión para que, en el plazo de un año, el Johnny pueda recobrar su actividad

La versión de Unicaja

Por parte de Unicaja aseguran que el 17 de junio y el 18 de julio últimos envió a la Complutense sendas comunicaciones en las que avisaba de que no acepta la "prórroga unilateral" decidida por la Universidad y le devuelve a esta la gestión.

Según esta fuente, Unicaja solicitó a la UCM "hace dos años" una prórroga en la gestión con las mismas condiciones del contrato anterior y la posibilidad de cederla a una tercera empresa, pero ante la negativa de la Universidad decidió no continuar y el 29 de julio pasado "terminó la concesión" ante la imposibilidad de conseguir una "sucesión pacífica".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00