Sociedad

SOS Racismo registra la petición para declarar persona 'non grata' a Maroto

El colectivo ha solicitado también que el Parlamento vasco repruebe a Javier Maroto

Fede García, portavoz de SOS Racismo, entrega en el registro municipal de Vitoria la petición para declarar persona 'non grata' a Javier MarotoCADENA SER

SOS Racismo anunció que si Maroto no rectificaba sus declaraciones xenófobas pediría oficialmente en el Ayuntamiento de Vitoria que los grupos políticos declararan persona 'non grata' al alcalde de Vitoria. Este jueves ha registrado oficialmente la petición. También ha ampliado la denuncia presentada ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

Más información

A la vuelta de las vacaciones de agosto, el Ayuntamiento de Vitoria tendrá que pronunciarse sobre la posibilidad de declarar persona 'non grata' al alcalde Javier Maroto tras sus declaraciones contra la comunidad magrebí. SOS Racismo ha entregado en el registro municipal la iniciativa dirigida a los grupos políticos del Ayuntamiento. En principio, el PNV no la apoyará, EH Bildu quiere estudiar la propuesta y el PSE no se ha pronunciado.

"Cuando se empieza un camino, hay que terminarlo. Nosotros mientras no comprobemos una rectificación clara del alcalde Maroto, no vamos a parar", ha explicado el portavoz de Sos Racismo, Fede García, minutos después de registrar la iniciativa. "No sé porque aquí el señor Maroto y su partido se blindan. Si lo que prentenden es enturbiar la convivencia social -y sin fundamento-, se equivocan".

De forma paralela, SOS Racismo junto al colectivo Ongi Etorri también ha solicitado en el Parlamento vasco que se vote la reprobación de Javier Maroto, que es parlamentario por el Partido Popular.

Por otro lado, Fede García ha explicado que han ampliado la denuncia contra Maroto presentada ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Piden que se aplique el artículo 510 del Código Penal que castiga con prisión de uno a tres años y multa de seis a doce meses a "aquellos que procaren a la discriminación, al odio o a la violencia contra grupos o asociaciones por motivos racistas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00