Sociedad

El paciente de origen nigeriano ingresado en Alicante no tiene ébola

Se trata de un ciudadano nigeriano que presentaba los síntomas característicos de esta enfermedad, fiebre alta, malestar, vómitos y hemorragias

El brote de ébola de 2014 es el más letal de la historiaCADENA SER

La Conselleria de Sanidad había activado de manera preventiva el protocolo de actuación ante una sospecha de virus de Ébola en un paciente ingresado en el Hospital de Sant Joan de Alicante, que finalmente no padece la enfermedad.

Los análisis médicos efectuados en el Instituto de Salud Carlos III de Madrid al hombre de origen nigeriano, que ayer ingresó en el Hospital Sant Joan de Alicante con síntomas de poder tener ébola, han revelado que no está infectado con el virus, tal y como informan fuentes del Ministerio de Sanidad.

Más información

El hombre que ingresó en el Hospital Sant Joan de Alicante con síntomas de poder estar afectado por el virus ébola ha pasado la noche estable y permanece aún aislado en una planta del centro sanitario.

Las pruebas epidemiológicas realizadas al paciente habían sido enviadas al Instituto de Microbiología del Hospital Carlos III de Madrid para que analizaran si correspondían o no con el virus. Los resultados de las pruebas finalmente han dado negativo.

Los profesionales del Hospital de Sant Joan que atienden a este paciente han adoptado medidas de protección para no estar en contacto directo con el enfermo ante el posible contagio. El personal sanitario y de enfermería ha estado tatendiendo al paciente en un área de presión negativa, siguiendo el protocolo de seguridad. Fuentes del Hospital insisten en que el contagio es muy complicado llevando las precauciones necesarias, incluso estando en una misma estancia, ya que es necesario el contacto directo de fluidos.

-¿Qué es el ébola? ¿Cómo se contagia el virus?-

Los síntomas que presentaba el hombre, que ingresó en la tarde del sábado en el Hospital General de Alicante, llevaron a los médicos a considerarlo caso sospechoso y ordenar su traslado al centro clínico de Sant Joan.

La conselleria de Sanitat afirma, en un comunicado, que con la activación del protocolo la población está protegida ante un posible contagio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00