Sociedad

Una sentencia ampara a una anciana a la que la EMVS quería desahuciar

Cada dos años renovaba su contrato de vivienda social hasta que el año pasado el Ayuntamiento le comunica que lo dan finalizado y tiene que firmar uno nuevo con otras condiciones

La Audiencia Provincial de Madrid considera que no hay ningún motivo que se alteren las claúsulas del acuerdo firmado con la EMVS

Varapalo de la Audiencia Provincial de Madrid a la Empresa Municipal de la vivienda y el suelo (EMVS). El Ayuntamiento de Madrid tendrá que mantener el contrato a una anciana de 80 años a la que querían desahuciar de su vivienda social.

Irene llegó a su casa de protección oficial en el 2001, cada dos años renovaba su contrato. Hasta que en 2013 la Empresa Municipal de la Vivienda le comunica que ese contrato expira y le plantea uno alternativo sin informarle de las nuevas condiciones.

Más información

"En este caso la EMVS a toda costa quería rescindir este contrato ofreciéndole otra vivienda con un alquiler más alto. O bien haciéndole otro sobre la misma vivienda, también con otra cuota, otro alquiler y unas intenciones oscuras, porque nuestros contratos no caducan", explica Rafael del Olmo, portavoz de la plataforma Yo no me voy, que han promovido esta denuncia.

En primera instancia Irene perdió el juicio, la sentencia apoyó la decisión de la EMVS de expirar el contrato que tenían firmado. Así la EMVS planteaba deshauciar judicialmente a la inquilina. Sin embargo, la Audiencia Provincial considera que el contrato se tiene que "mantener mientras no se justifique que la demandada no cumple los requisitos para mantenerse en el arriendo".

Este juzgado no entiende que se le haga un requerimiento para dar por finalizado el contrato, pero a la vez la EMVS le ofrece una nueva relación contractual. "Se desconoce con qué finalidad, si es con la de aumentar la renta de forma distinta a la prevista o por burlar los derechos que le pueden corresponder a la adjudicataria", explica el juez en la sentencia.

Irene está muy satisfecha con esta decisión, aunque recuerda los meses de angustia que ha pasado a la espera de esta sentencia: "Fueron muchos meses solicitudes de ayuda, pasé un momento de gran inestabilidad, vivo sola y estoy enferma. Llevo aquí 15 años, a mi me sacaron de la casa en la que estaba y me dieron este piso. De repente me dicen que me van a desahuciar", explica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00