Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

F. Hollande: "Gracias a ellos París ha seguido siendo la capital de la libertad"

El castellonense Amado Granell al frente de un centener de soldados republicanos y anarquistas españoles, lideró la avanzadilla de las tropas francesas la tarde del 24 de agosto de 1944. Las campanas de Notre Dame repicaron aquella tarde, y han vuelto a hacerlo 70 años después.

Francia da un paso más y le pone nombre a los soldados que llegaron los primeros al ayuntamiento de un París tomado por cerca de 20.000 soldados alemanes. Los republicanos españoles tendrán una calle o espacio público en la capital francesa, según ha anunciado la alcaldesa Anne Hidalgo. Mientras, el presidente Hollande quiso rendir homenaje "una vez más, a los españoles republicanos de la Nueve"

Más información

La periodista alicantina Evelyn Mesquida, asentada en París desde hace décadas, se ha dedicado a investigar la vida de Amado Granell, encontrando numeroso material gráfico que acredita la decisiva intervención del militar republicano de Burriana en la ofensiva sobre París en 1944, cuando todavía quedaba un año de guerra en Europa contra el nazismo. Es autora del libro "La Nueve. Los españoles que liberaron París".

Mesquida ha creado la asociación "24 de agosto 1944" para reivindicar esa fecha en el calendario sentimental de los franceses y los aliados, el día en el que un puñado de españoles, con pocos medios, entró en una ciudad tomada por 20.000 soldados alemanes, y alcanzó el ayuntamiento de la ciudad para liberar a los líderes de la resistencia. Granell salió en la foto del día siguiente en la portada del periódico Liberatión, pero olvidaron poner su nombre en el pie de foto. Sin embargo, el periódico ha corregido este año su error, en un especial con nombres y apellidos españoles.

Francia ha tenido palabras y recuerdos. España apenas un gesto civil, el de un grupo de personas que el domingo se acercaron al cementerio de Sueca a visitar la tumba del militar valenciano que falleció en un accidente de tráfico, después de tantas batallas. Los soldados españoles permanecen en el limbo del olvido nacional. Ningún recuerdo en Burriana. Mientras, en París, el presidente Hollande era muy explícito: "Fue gracias a ellos que París ha podido seguir siendo la capital de la libertad, la ciudad de los derechos humanos, hacia la que todavía hoy se vuelcan los que sufren el yugo de las dictaduras". El mismo Hollande que en el homenaje del año pasado lanzó un órdago al gobierno español, del que esperaba gestos que reconocieran la labor de los españoles de la Nueve que liberaron París, al mando de un militar de Burriana que luchaba lejos de casa, y que no quiso aceptar la ciudadanía francesa que le ofrecieron para no perder la suya de origen, a la que nunca renunció, por la que luchó.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

El soldado valenciano que liberó París lleva 70 años sin reconocimiento galo

00:00:0013:25

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Evelyn Mesquida: "Espero una calle Amado Granell en Valencia, tendrán que recordarlo porque es un hecho histórico"

00:00:0012:59
José Vicente Dorado

José Vicente Dorado

Buen conocedor de la radio local y regional, en la que lo he aprendido todo hasta llegar a la Dº de...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir