Pujol deberá responder las preguntas de los grupos parlamentarios
El expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, comparecerá en el Parlamento el viernes 26 de septiembre a las 16h para dar explicaciones sobre el dinero que ha mantenido durante tres décadas en el extranjero sin declarar
La decisión sobre la fecha se ha terminado de tomar esta mañana en una reunión conjunta de los portavoces de los grupos de la Comisión de Asuntos Institucionales (CAI) y la Mesa del Parlamento. Ahora, la presidenta de la cámara, Núria de Gispert, enviará una carta al ex para comunicarle la fecha acordada. El presidente de la CAI, Sergi Sabrià, ha dejado claro que Pujol deberá someterse a las preguntas de los grupos parlamentarios como es habitual en las comparecencias en esta comisión.
Más información
A la salida de la reunión de los miembros de la Mesa de la CAI, su presidente, Sergi Sabrià, explicó que el trámite inmediatamente posterior a la aprobación de la fecha y hora de la comparecencia ha sido redactar y enviar una carta firmada por la presidenta del Parlamento, Núria de Gispert, "transmitiendo que se ha aprobado la comparecencia y que, por tanto, queda fijada para el viernes a las 16.00 horas".
Sabrià ha explicado que al ex se le aplicará el método habitual en las comparecencias de la CAI. "El formato es muy claro, no hay posibilidad de no admitir preguntas. Una comparecencia de estos tipos cuenta de 30 minutos iniciales del compareciente, después todos los grupos tienen la oportunidad de presentar sus preguntas y reflexiones durante 10 minutos y posteriormente el compareciente tiene tiempo ilimitado para responder. Todo el mundo podrá intervenir y el compareciente tendrá tiempo para dar respuesta", dijo.
El presidente de la CAI también ha comentado que, tal y como se había explicado, para meter la fecha "ha habido conversaciones, porque las comparecencias no son obligatorias estrictamente". "Se recibió la carta de Pujol y los grupos dijeron que cuando antes, mejor. El 26 es buena fecha para el Parlamento y se sustanciará a las 16.00 de la tarde", apuntó.
Por su parte, el diputado de ICV-EUiA Jaume Bosch ha explicado que su grupo había planteado que el mecanismo de la comparecencia del ex Pujol fuera más ágil, con un formato pregunta respuesta con cada uno de los portavoces de forma individual y directa. Bosch ha apuntado que el letrado ha avisado que había unanimidad para adoptar esta decisión, para que este mecanismo no lo prevé el reglamento, y, según ha explicado el ecosocialista, CiU se ha opuesto.
Bosch ha lamentado la decisión de CiU y ha argumentado que con este formato de comparecencia, todo hubiera sido más ágil y se hubiera podido concretar mucho más lo que los grupos parlamentarios querían saber. Ha recordado a la federación que esta será una comparecencia que tendrá un impacto importante ante la opinión pública, que querrá saber el máximo de lo que pasó. El presidente de la comisión, de todos modos, le planteará a Pujol la petición de ICV-EUiA por si la quiere aceptar voluntariamente.