Política

El Gobierno vasco avanza en sus planes para abrir pozos de 'fracking'

Tapia confirma contactos con al menos cuatro compañias internacionales. Critica además el informe del Instituto Geológico que alertaba de los riesgos de esta técnica

CADENA SER

Vitoria

SHESA, la sociedad de hidrocarburos dependiente del Gobierno vasco, mantiene contactos con compañías internacionales para adaptar los últimos avances en tecnología y materiales a los pozos de fracking para los que tiene permiso junto a dos empresas norteamericanas.

Es lo que se desprende de una respuesta de la consejera de Desarrollo Económico, Arantza Tapia, a una pregunta del parlamentario de EH Bildu, Dani Maeztu.

Tapia reconoce que "mantiene de forma habitual, en el desarrollo de su actividad, contactos con distintas compañías del sector de hidrocarburos, tanto de servicios como operadoras, que le permiten conocer la evolución de la normativa, tecnología, equipo, materiales y servicios para adaptarla a los trabajos previstos".

Esos trabajos son los pozos de fracking para los que SHESA tiene permiso junto a dos empresas norteamericanas. Muchos de esos permisos están situados en Álava.

Entre las compañías consultadas, el Gobierno señala a Schulumberger, Bakerhughes, Weatherford y Halliburton que, en su día, tuvo como alto directivo al vicepresidente de los Estados Unidos Dick Cheney.

En la respuesta se hace además referencia al informe que encargó el Gobierno de Rajoy al Instituto Geológico y Minero de España en el que se alertaba de los riesgos del fracking. El informe se filtró después de que el Gobierno español no lo diera por bueno y pidiera su revisión.

En la respuesta, la consejera, Arantza Tapia, reconoce que de manera indirecta también el Gobierno vasco trasladó al Instituto Geológico sus inquietudes sobre ese informe que utiliza "citas de publicaciones e informes genéricos que se centran en casos puntuales y excepcionales, que en ningún caso se deberían considerar como representativos de la realidad técnica actual".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00