Sociedad

Investigan al Ayuntamiento de Colmenar Viejo por un delito de prevaricación

La juez enviará el caso al Tribunal de Justicia de Madrid porque entre los querellados figura el diputado popular José María de Federico

El juzgado de instrucción número 1 de Colmenar Viejo ultima una exposición razonada para elevar a la sala de lo civil y penal del Tribunal de Justicia de Madrid la investigación abierta contra toda la junta de gobierno local por un presunto delito de prevaricación cometido al conceder una licencia de primera ocupación en contra de los informes de los técnicos municipales. La querella de la fiscalía se dirige, entre otros, contra el alcalde de este municipio y contra el exalcalde, José María de Federico, que también es diputado regional.

Más información

La fiscalía presentó querella después de recibir una denuncia anónima que alertaba de que el Ayuntamiento de Colmenar Viejo, gobernado por el partido popular, había concedido la licencia de primera ocupación a un chalet en contra de los informes de los técnicos municipales que apuntaban a que esa decisión era "nula de pleno derecho".

La juez apreció indicios de un delito de prevaricación y citó en calidad de imputados a todos los miembros de la Junta de Gobierno local. Entre ellos, José María de Federico, exalcalde de Colmenar Viejo y diputado autonómico y al actual alcalde, Miguel Ángel Santamaría.

Estas citaciones quedaron suspendidas después de que José María de Federico pusiera en conocimiento del juzgado su condición de aforado. La juez ultima ahora la exposición razonada que elevará a la sala de lo civil y penal del Tribunal de Justicia de Madrid para que se haga cargo del asunto. Fuentes jurídicas consultadas por la Cadena SER apuntan a que lo hará en un plazo de tres semanas.

Lo que dice el Ayuntamiento

El Ayuntamiento, mediante comunicado, ha afirmado que "todo se debe a una interpretación de la Ley y no existe problema alguno". Explica que la investigación tiene su origen en la construcción de un muro perimetral de cerramiento de una vivienda que excedía unos centímetros de lo contemplado en la normativa. Al mismo tiempo aplaude que cuanto antes la decisión de la junta sea aclarada en la Administración de Justicia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00