Sociedad

Un quinto equipo de expertos llega a Perú para rescatar al espeleólogo atrapado

EFE

El espeleólogo español sufrió una caída de unos cinco metros mientras exploraba el interior de la cueva, lo que le causó un fuerte golpe en la zona lumbar

Un quinto equipo de expertos españoles llegó ayer a Lima para asumir el rescate del espeleólogo madrileño Cecilio López Tercero, que desde el pasado día 18 permanece herido en una cueva de la selva peruana, a 1.200 km de Lima.

Aunque han podido moverle cien metros desde donde estaba inicialmente, la orografía de la cueva tiene una enorme complejidad puesto que es una cueva desconocida, ya que se estaba explorando y por eso, el equipo que viajo el pasado martes evaluó las dificultades de la cueva.

Más información

Agustín Rodríguez, coordinador de rescate de la Federación Madrileña de Espeleología, que colabora desde Madrid, explica que "hay tres tramos diferenciados, uno es el que iría desde los cero metros hasta los cien de profunidad, donde no es muy complicado acceder y se puede realizar el porteo de la camilla; otro que comprendería desde los cien metros de profundidad hasta los doscientos, que es donde empieza a complicarse la cosa; y el más profundo hasta donde se encuentra 'Ceci', hasta los cuatrocientos metros".

López Tercero, tiene que ser sacado en una camilla, por eso fue instalado primero en un punto caliente o zona de seguridad de la cueva.

Tal y como explica Agustín, lo más complicado es "sacar la camilla por esas zonas que tienen muchos resaltes, y hay que asegurar esos tramos. Al ser una lesión de columna, aunque nosotros no sabemos exactamente lo que tiene, hay que llevarle permanentemente horizontal y con mucho cuidado".

El nuevo grupo de espeleólogos continuará desde allí con los trabajos de rescate, que están a cargo de expertos de España y Francia que entraron el pasado jueves en la cueva.

Ceci, como le llaman cariñosamente sus amigos, está en buenas condiciones, se encuentra bien, hidratado y come todo lo necesario ya que sus compañeros pueden salir y entrar para llevarle la comida.

Además, está acompañado continuamente por sus compañeros y no está en ningún momento solo. Al ser espeleólogo socorrista está colaborando con su equipo para estudiar cómo se puede realizar el rescate.

El espeleólogo español sufrió una caída de unos cinco metros mientras exploraba el interior de la cueva, lo que le causó un fuerte golpe en la zona lumbar y desde entonces permanece inmovilizado.

En el momento en que López Tercero sea sacado de la cueva intervendrán militares peruanos para trasladar la camilla desde esa zona, muy escarpada, hasta un lugar donde aterrizará un helicóptero de la Fuerza Aérea Peruana para posteriormente trasladarle a un hospital.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00