Últimas noticias Hemeroteca

Los proyectos mineros en marcha generarán 10.000 empleos

Desde 2012 el gobierno autonómico ha sacado a concurso 634 concursos de estudio y explotación que permitirán una inversión de más de mil millones de euros y la creación de cerca de 10.000 puestos de trabajo

El pasado mes de mayo el Consejo de Gobierno andaluz aprobaba el PLan de Estrategia Minera 2014-2020. Un proyecto basado en el mayor peso que la minería tiene en la economía de Andalucía, gracias al incremento de la demanda durante los últimos años, el aumento de los precios del material y los avances tecnológicos que permiten convertir en rentables antiguas explotaciones. Máxime cuando buena parte de los yacimientos de cobre, plomo , zinc e hierro se sitúan en zonas deprimidas en las que la actividad minera puede repercutir directamente sobre la economía y el empleo

Desde marzo de 2012 la Junta ha sacado a concurso casi 640 proyectos que ocupan una superficie total de 421.000 hectáreas de terreno en municipios de Huelva, Sevilla , Granada y Almería.

Ha desbloqueado el proyecto para relanzar las minas de Riotinto donde, en la actualidad se trabaja en la fase de acondicionamiento de la mina en la que se están invirtiendo 250 millones de euros. La explotación del mineral comenzará a finales de 2015. Se generarán más de mil empleos.

En la sevillana de Aznalcóllar la Junta espera que las empresas que optan a su explotación presenten los proyectos definitivos que incluye un plan de restauración. La adjudicación dfinitiva se espera para primavera del próximo año. Los puestos de trabajo directos e indirectos serán más de 1.100.

También se ha autorizado la ampliación de la planta de tratamiento de MATSA en las minas onubenses y la explotación de dos nuevos yacimientos en Almonaster la Real y Calañas, con una inversión total entre que supera los 400 millones de euros y que supondrá la creación de más de 1.400 empleos

Además la administración autonómica ha desbloqueado el proyecto en la zona del Andévalo onubense convocando un nuevo concurso para la explotación de los yacimientos mineros tras la inacción de la anterior adjudicataria. Un proyecto que supondrá la inversión de más de 100 millones de euros y la creación de otros 400 empleos.

Para finales de este año, la Junta pretende culminar la cesión de derechos de las minas de hierro en la localidad granadina de Alquife que prevé crear 1.500 puestos de trabajo con una inversión cercana a los 200 millones de euros.

Andalucía supone el 60% del total nacional de la producción de la minería metálica, con sólo cuatro grandes explotaciones de este tipo. Las reservas minerales estimadas en 17,47 millones de toneladas.

Sólo las explotaciones metálicas andaluzas trabajan más de 12.000 personas y representa el 17% de todo el sector minero global a nivel nacional y el 5% de las reservas mundiales.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?