Las instituciones han perdido 200.000 euros de dinero público en el vuelo a Nueva York
La Diputación de Álava reconoce que las instituciones que promueven Foronda no pueden soportar este coste económico en exclusiva
Las instituciones prometieron en su día que el vuelo desde Foronda a Nueva York no tendría pérdidas económicas si se lograba llenar, pero finalmente con el 80 por ciento del vuelo vendido apenas se ha podido cubrir con la venta de billetes la mitad de los 275.000 euros que ha costado fletarlo. A esa pérdida hay que sumar otros 65.000 euros por la cancelación del vuelo desde Estados Unidos a Vitoria.
Más información
La cuenta es sencilla: montar el vuelo de Foronda a Nueva York ha costado 340.000 euros -275.000 euros del vuelo más los 65.000 euros perdidos por la cancelación de la otra operación de Estados Unidos a Vitoria que no consiguió pasajeros suficientes-, y el dinero recaudado con la venta de los billetes es de 140.000 euros. Resultado: 200.000 euros de dinero público perdidos por las instituciones que promovieron la operación desde VÍA, la sociedad publica que impulsa el aeropuerto de Foronda formada por la Cámara de Comercio de Álava, el Ayuntamiento de Vitoria, la Diputación de Álava y el Gobierno vasco.
Los datos los ha dado a conocer el diputado de Promoción Económica, José Zurita, que ha reconocido que repetir la operación con Iberia sin más apoyos económicos va a ser muy complicado: "Ha sido un esfuerzo enorme que VIA no puede soportar en exclusiva, habría que compartirlo con más agentes como Basque Tour". "Esperemos que los resultados económicos sean mejores si se mantiene el vuelo el año que viene", ha afirmado el diputado.
En su día, las instituciones promovieron este vuelo con el objetivo de demostrar que los vuelos transoceánicos desde Vitoria pueden ser rentables y convertir así a Foronda en el aeropuerto vasco especializado en este tipo de operaciones.
El vuelo que saldrá de Vitoria no se ha llenado: se han ocupado 203 de las 250 plazas disponibles en el avión. Las instituciones prometieron en su día que el vuelo no tendría pérdidas económicas si se lograba llenar, pero finalmente con una ocupación del 80 por ciento la venta de billetes apenas ha podido cubrir la mitad de los 275.000 euros que ha costado fletarlo.
En definitiva, las instituciones se ha gastado 1,674 euros por cada pasajero que viajará a Nueva York, con 985 euros de pérdida por cada uno de esos pasajes. Si descontamos los 65.000 euros de la cancelación del vuelo desde Estados Unidos y sólo tenemos en cuenta los costes e ingresos del vuelo que sale este sábado desde Foronda, el dinero público puesto para cada uno de los pasajeros es de 1.354 euros, con una pérdida de 665 euros.
Sea cual sea la cuenta, el resultado es siempre negativo.
La oposición ha denunciado el despilfarro económico en este vuelo. "Un fracaso estrepitoso", según Arantza Zenarruzabeitia del PNV. "Aquí lo que estamos haciendo es tirar dinero público", ha denunciado el juntero de EH Bildu, Gork Ortiz de Guinea. "¿A quién va el dinero de las pérdidas?", se preguntaba Nerea Gálvez de Ezker Batua. Para Julia Liberal del PSE no se ha sabido vender el vuelo entre los potenciales clientes.
Iker Armentia
Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...