Una nueva televisión autonómica el próximo Nou d 'Octubre
La oposición trabaja para reabrir RTVV si desbanca al PP en las próximas autonómicas
VALENCIA
Abrir el 9 de octubre de 2015 una nueva radio y Televisión pública. Es el escenario sobre el que trabajan PSPV, Compromís y Esquerra Unida. Con la posibilidad y la esperanza de que una mayoría parlamentaria permita desbancar al PP del gobierno y poner en marcha de nuevo un medio público valenciano, íntegramente en valenciano, regido por el rigor y la independeia y financiado con sobriedad. Hemos preguntado a las fuerzas políticas cómo prepran ése escenario
Desde el PSPV , Josep Moreno insiste en primer lugar en los impedimentos y la opacidad que están caracterizando la liquidación del ente. De forma que, a pesar de las insistentes preguntas por parte de la oposición, no se sabe por ejemplo en qué estado se encuentran las sedes, ni el material técnico que se agrupó por lotes para sacar a subasta. Lo que es más grave a su juicio: Moreno ha pedido el acceso al archivo documental donde se encuentran todos los contratos y se le ha denegado también. Denuncia que este archivo esté guardado en una nave en un polígono industrial deteriorándose. Por eso espera que durante la comparenciencia en les corts de los liquidadores respondan a las múltiples cuestiones.
Mientras, el PSPV sigue trabajando en un modelo de Radio Televisión pública que coge como punto de partida la ley que la oposición presentó en 2012. Desde ese trabajo inicial al que se suman ex trabajadores, colectivos de guionistas, productores, expertos de la universidad, actores o la unió de periodistes se plantea un escenario con unos mínimos para poder comenzar en una fecha el 9 d' Octubre de 2015.
Compromís
Hay consenso a la hora de hablar de que, como fecha simbólica, el 9 de octubre de 2015 es la mejor fecha para que empiece a andar un nuevo medio público. Desde el PSPV no se aventuran a poner una cifra sobre el número de trabajadores que serían necesarios, pero desde Compromís, Rafa Xambó apunta que tal vez con unos 800 sería suficiente. Xambó también insiste en que el nuevo medio debe ser mucho más ágil, apoyarse y mirar a las nuevas plataformas y soportes. Compromís incide en que desde el consenso se tendrá que redactar una nueva ley que deje bien claro todo lo que ha de ser un nuevo medio con vocación de servicio público.
Esquerra Unida
Esquerra Unida, además de compartir las ideas que repasábamos con los otros dos grupos apuntan los requisitos indispensables: debe ser un medio íntegramente en valenciano, con vocación de servicio público, con buenos profesionales pero moviéndose en la austeridad. Ignacio Blanco señala que es uno de los ejes programáticos sobre los que lleva trabajando Esquerra Unida, convencido también de que hay que estar preparado para una mayoría progresista parlamentaria que permita en el mínimo tiempo posible poner en marcha este medio para poner fin al mayor error del gobierno de Fabra