Sociedad

El Ayuntamiento de Madrid dejará de estar intervenido a finales de año

Ana Botella logra refinanciar la totalidad de la deuda pendiente para hacer frente al crédito con el que pagar a los proveedores

El equipo de Gobierno municipal ha acordado con ocho entidades financieras la refinanciación de los 992 millones de euros de deuda pendientes de los 1.350 solicitados para afrontar el plan de pago a proveedores. Esta operación le permitirá cancelar a final de este año el plan de ajuste 2012-2022 y liberarse de la tutela del Ministerio de Hacienda.

Dos años y medio después de su entrada en vigor y ocho antes de la fecha prevista para su finalización, la alcaldesa anunciaba este jueves la cancelación del duro plan de ajuste impuesto por el Ministerio de Hacienda. Un plan que mantendrá intervenida la ciudad de Madrid hasta finales de año y que es el causante de los recortes sociales llevados a cabo en los últimos tiempos.

El acuerdo con ocho entidades para refinanciar los casi 1.000 millones de euros de deuda pendiente, de los 1.300 que había pedido para poder pagar a los proveedores, le ha permitido cancelar este plan de ajuste que iba a estar en vigor hasta el año 2022.

Esta refinanciación va a suponer, entre otras cosas un ahorro de 92 millones en intereses, que sumados al ahorro de otros 88 millones por una amortización anterior, suponen 180 millones que no tendrán que pagar los vecinos de Madrid. "Es un dinero que se ahorran los madrileños", ha explicado Ana Botella, el equivalente al presupuesto de una ciudad como Getafe para 2014.

La alcaldesa ha repetido varias veces en la rueda de prensa en que esta decisión de su gobierno ha sido posible por la "sólida situación financiera" del Ayuntamiento, fruto de la gestión de su equipo, del trabajo duro de muchos funcionarios y trabajadores municipales, de los distritos y "sobre todo del esfuerzo que han hecho los ciudadanos de Madrid".

Ana Botella ha dicho ser consciente de que esta noticia no es de esas acciones que alcanzan gran notoriedad pública porque "hay mucha política espectáculo ahora", pero ha opinado que esto es "la política de verdad".

Ha reconocido que el suyo "ha sido un trabajo ingrato" en este sentido y que se han aplicado medidas "duras", pero también lo ha calificado de "vital".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00