¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Sortu: "Los márgenes para hacer política se han ensanchado"

Tres años después del cese de la actividad violenta de ETA la Izquierda Abertzale considera que las cosas han cambiado "de manera muy significativa"

Pernando Barrena, portavoz de Sortu /

En una rueda de prensa convocada en la sede de Sortu su portavoz, Pernando Barrena ha asegurado que "en estos momentos hay más oportunidades que nunca para afianzar el camino hacia la paz definitiva y la normalización política del país". No obstante, considera negativas las consecuencias de un enfrentamiento armado "que no han recibido la atención que merecen y que no han encontrado soluciones".

Según Barrena "el gobierno español es consciente del proceso de minorización política que sufre en este país y por eso quiere retrasar sine die el día de esa normalización política porque sabe que tiene mucho que perder". También asegura que estos tres años han estado protagonizados por actores políticos vascos, "y el PP y el PSOE se han dedicado a zancadillear en este tiempo todas las iniciativas por la paz y la normalización política que se han puesto en marcha ".

En esa política de trabas que denuncia Sortu citan la detención de la etarra Nagore Mujika, "encarcelada por supuestas acusaciones de hace 22 años". Según Barrena "ya cumplió su condena y estaba llevando una vida normal", al tiempo que apuntaba que sa detención les sugiere "que el gobierno español está fabricando nuevos sumarios en clave de venganza pura y dura contra los militantes de la Izquierda Abertzale para que sigamos mirando hacia atrás"

En estos momentos, a Sortu le parece importante situar en la centralidad política cuales han de ser las referencias que la normalización política del país necesita: "la modificación urgente de la política penitenciaria, un esquema acordado de reconocimiento y reparación de todas las víctimas, y la participación necesaria del gobierno español y del gobierno francés en el proceso de desarme".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?