Bárcenas creó una caja B para pagar la sede del PP vasco
La SER accede al informe de la UDEF que acredita la supuesta contabilidad negra utilizada para pagar la sede regional con 186.313,75 euros
Madrid
Los agentes identifican a la constructora Bruesa como uno de los donantes en negro del PP vasco y detallan que "hasta el 81%" de los apuntes de Bárcenas sobre la contabilidad regional son ciertos. Fuentes del PP vasco afirman que "la lavadora del dinero está en Madrid".
Más información
- La justicia ya investiga cinco 'cajas B' regionales del Partido Popular
- La UDEF confirma que el PP pagó en negro parte de las obras de su sede
- La UDEF cree que el PP blanqueó 200.000 euros para pagar la sede de La Rioja
- Bárcenas: "La contabilidad 'B' ni la supervisábamos ni queríamos saber, pero existía en todas las sedes"
- Posada se siente "muy orgulloso" del Gobierno de Aznar: "Hicimos grandes cosas por España"
El Partido Popular llevó una contabilidad B específica para comprar la sede del PP Vasco en Vizcaya, que se nutría con donaciones irregulares como la de Emilio Álvarez, de la constructora Bruesa, y que sirvió para la compra y acondicionamiento del edificio entre los años 99 y 2000, con algunas aportaciones posteriores hasta noviembre de 2005. Un total de 186.313,75 euros, según la policía, que el PP vasco "recibe como subvenciones" de la sede central "y son destinados a la financiación de su sede" regional en Bilbao.
Lo asevera un informe de la UDEF, al que ha tenido acceso la Cadena SER, en el que se ha basado el juez Ruz para elaborar el auto dado a conocer este martes. En su informe, los agentes analizan ingreso por ingreso y corroboran que "hasta el 81%" de los apuntes anotados por Bárcenas en su contabilidad paralela referente a la "Sede Vizcaya" se corresponden con "los resguardos e ingresos en efectivo en las distintas cuentas de donativos" del Partido Popular.
El dinero habría sido destinado a pagar la cuota de la hipoteca del edificio y las obras de reforma del mismo. La UDEF identifica a uno de los empresarios que habrían donado el dinero, se trata de Emilio Álvarez, de la constructora Bruesa, que ya aparecía en la Caja B nacional. Según la policía habría destinado 36.000 euros a las obras de la sede del PP vasco.
En su informe, la UDEF también involucra en los hechos al histórico gerente regional del PP vasco, Ignacio Aguirre Lafuente, quien habría recogido diversas cantidades B en efectivo desde la sede central, y las ingresó posteriormente en la cuenta del PP vasco. Aguirre Lafuente fue cesado en su cargo el pasado mes de abril por la actual presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, después de más de 20 años en su puesto. Fuentes del PP de esa comunidad consultadas por la SER se han desvinculado de los supuestos cobros en negro. Sostienen que "la lavadora de dinero está en Madrid".