Sociedad

Pantoja pide la suspensión de la pena de cárcel y paga el diez por ciento de la multa

Ha sido esta mañana cuando los letrados de la tonadillera, a través del Registro de la Audiencia de Málaga han presentado la solicitud de la suspensión de la condena

Isabel Pantoja, sentada en el banquillo de acusados de la Audiencia de Málaga, junto a su expareja Julián Muñoz, que fue alcalde de Marbella, y Maite ZaldívarEFE

Isabel Pantoja, Mayte Zaldívar y Julián Muñoz, junto a otras cuatro personas, fueron condenadas por blanquear dinero que el ex alcalde de Marbella había obtenido, de forma ilícita, en su etapa en el consistorio marbellí.

Ha sido esta mañana cuando los letrados de la tonadillera, a través del Registro de la Audiencia de Málaga han presentado la solicitud de la suspensión de la condena.

Y no han dejado resquicio alguno ya que , en su escrito , agotan las posibilidades para evitar el ingreso en prisión de la tonadillera.

Más información

Por un lado solicitan que se suspenda la ejecución de la condena, iniciada por la Audiencia de Málaga, argumentando que el caso está aún pendiente de la resolución del Tribunal Constitucional al que los abogados de Isabel Pantoja presentaron un recurso de amparo después de que el Supremo no les admitiera un incidente de nulidad.

Por otro piden la suspensión de la pena porque la tonadillera cumple los requisitos para eludir el ingreso en prisión, es decir, una condena de dos años y prisión, carece de antecedentes penales y hace frente a la multa impuesta.

Y respecto a la multa Isabel Pantoja ha pagado, en efectivo y mediante transferencia, cien mil euros de la sanción de 1.1 millones de euros impuesta, del resto, la Sala tiene embargadas propiedades de la tonadillera de suficiente importe como para hacer frente a la multa.

El chalet de La Moraleja o la finca Cantora en Cádiz tienen suficiente valor para avalar el resto de la sanción.

La sección segunda de la Audiencia de Málaga, una vez reciba estos documentos, los hará llegar a la fiscalía para que informe sobre si procede suspender la condena o la pena a Isabel Pantoja y la forma de hacer efectiva el resto de la multa.

De momento la Fiscalía se ha mostrado contraria a cualquier tipo de suspensión o sustitución de la pena de cárcel para los condenados en el caso Pantoja aludiendo al carácter ejemplarizante de la sentencia y a que el delito procede de la corrupción lo que supone, dice el Ministerio Público, una lacra para la sociedad.

En este proceso también fueron condenados Maite y Jesús Zaldívar, a dos años y medio de prisión cada uno de ellos también por blanqueo y se espera que, en las próximas horas y días ingresen en la cárcel. Julián Muñoz ya está en prisión por este caso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00