Hoy por Hoy La PortadaHoy por Hoy La Portada
Actualidad
ÉBOLA

La directora médica del Carlos III: "No debemos demonizar a las personas por el área geográfica de la que procedan"

Yolanda Fuentes (Santa Cruz de Tenerife) asegura que la situación vivida tras el primer positivo de ébola en España "ha sido muy complicada" y expone que "nunca hay que demonizar a nadie"

Yolanda Fuentes, directora médica del Carlos III / CADENA SER

Santa Cruz de Tenerife

La directora médica del Hospital Carlos III-La Paz de Madrid, la tinerfeña Yolanda Flores, ha hecho balance en los micrófonos de la Cadena SER de lo sucedido en las últimas semanas en el centro sanitario. Asegura, una vez el virus ha desaparecido del organismo de Teresa Romero, y los contactos de alto riesgo han sido dados de alta, que "lo que ha demostrado este caso es que la posibilidad de contacto no es tan alta".

La también miembro del comité científico contra el virus del Ébola, dijo, sobre cómo pudo contagiarse Teresa, que "puede haber muchas posibilidades y que a lo mejor nunca las podemos cerrar". Añadió que "el riesgo biológico en la atención sanitaria existe siempre, por eso nos ponemos guantes en acciones como extraer sangre, eso forma parte de nuestro trabajo. Y lo que tenemos que hacer es trabajar para que el riesgo sea lo más próximo a cero"

Yolanda Fuentes: 'Nunca hay santos ni demonios en situaciones como ésta'

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0234720141028124118/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Asimismo, sobre la atención a los pacientes que pudiesen ser sospechosos de padecer el virus del Ébola, expuso que "no tiene que cundir la alarma ni llegar al extremo de no acercarse a una persona negra". Expuso que "la situación ha sido muy complicada" y que "nunca hay santos ni culplables en la vida. No hay que demonizar nunca a nadie", sentenció.

Fuentes expuso, sobre las declaraciones políticas y las acusaciones sobre la propia paciente, que "nadie es tan bueno ni tan malo" y "no se debe demonizar a nadie". También aseguró que "no hay que demonizar áreas geográficas ni a personas por el color de su piel".

Sobre cómo se ha actuado en el caso de Teresa Romero dejó claro que "todo es mejorable en esta vida, hasta lo perfecto", a lo que añadió que "todos estamos aprendiendo en una línea de pacientes nuevos que ningún hospital en el mundo occidental había atendido".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00