Hora 14 BizkaiaHora 14 Bizkaia
Actualidad
DROGADICCIÓN

La narcosala se queda en Bailén

El concejal de Acción Social ha calificado de "mentira interesada" las informaciones que la situaban en los barrios de Deusto y Matiko. A partir del 25 de noviembre, día en el que Médicos del Mundo deja la gestión, se reabrirá bajo el nombre Centro Sociosanitario de Atención a las Adicciones

Marcia Foletto EFE

Bilbao

La narcosala seguirá funcionando en su sede de Bailén aunque a partir de diciembre pasará a denominarse Centro Sociosanitario de Atención a las Adicciones y ampliará su labor para hacer un mayor seguimiento de los usuarios.

El concejal de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbao, Juan Félix Madariaga, ha asegurado que en ningún momento se ha planteado la apertura de dos nuevos centros en Deusto o Matiko y ha calificado de mentira interesada las informaciones aparecidas al respecto.

La narcosala de Bailén está integrada y no necesita la apertura de nuevos espacios

A partir del próximo 25 de noviembre Médicos del Mundo dejará de gestionar esta narcosala y, tras unos días cerrada para acometer unas pequeñas obras, comenzará una nueva etapa con nuevo nombre (Centro Sociosanitario de Atención a las Adicciones) y con nuevos objetivos para no limitar su uso a un mero lugar de consumo y ampliarlo con un mayor acompañamiento de los usuarios. De momento Madariaga no ha querido desvelar qué entidad se encargará de gestionar este nuevo proyecto aunque asegura que deberá tener experiencia, trabajar en red en Bizkaia sin ánimo de lucro y contar con una importante red de voluntariado. Condiciones todas ellas que cumple la asociación Gizakia, la antigua Proyecto Hombre, un nombre que suena con fuerza pero que nadie confirma.

El usuario es un hombre de entre 35 y 44 años consumidor de diferentes sustancias y empadronado en Bizkaia

Tras un trabajo de campo de seis semanas el ayuntamiento cifra en 149 los usuarios de la actual narcosala, la mayoría hombres de entre 35 y 44 años que acuden dos o tres veces por semana para consumir diferentes sustancias, sobre todo heroína y cocaína. La mayoría, un 71%, son originarios de la Comunidad Autónoma Vasca y el 87% están empadronados en Bizkaia. Más de la mitad (52%) aseguran vivir en piso propio y un 37% asegura contar con estudios secundarios y un 9% universitarios. Uno de cada tres recibe una RGI o una pensión complementaria y el 39% están en situación de exclusión social frente a un 32% que se sitúa en la franja de riesgo y un 29% que están plenamente integrados en la sociedad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00