Economía y negocios
LA LUPA

Un presupuesto con guiños al PSE

Eva Domaika analiza el anteproyecto de presupuestos del Gobierno Vasco para el año 2015

‘Mucho guiño al PSE en el presupuesto Urkullu’

‘Mucho guiño al PSE en el presupuesto Urkullu’

00:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0405920141029080824/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Los presupuestos son una declaración de intenciones. Una decisión presupuestaria no es una decisión económica, es una decisión política y social. Más allá de los gastos fijos como que haya que pagar las nóminas a los funcionarios, un gobierno se define en el destino de sus ingresos.

Y ¿cómo se define el de Urkullu en el anteproyecto que acaba de aprobar? El primero no menguante desde 2011. Dos, en teoría son los objetivos: mejorar el modelo de protección social y reactivar la economía. Pero, a falta de los detalles que conoceremos mañana, a los dos no se dedica el mismo esfuerzo. Mientras que la inversión crece por debajo del presupuesto; asuntos sociales se lleva la parte del león: 110 millones más. 10 más para conciliaición, 76 más para RGI, 4 y medio más para cooperación...éstos fue lo que destacó en su presentación el consejero de Hacienda: las peticiones y aportaciones planteadas por el PSE. Así que blanco y en botella:  hoy lo confirmará Pastor: será difícil un NO socialista a estas cuentas.

Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00