Hora 14 Málaga
Actualidad
PROVINCIA

El alcalde Tolox dimitirá tras ser condenado por delito urbanístico

Juan Vera (Convergencia Andaluza) esta condenado a quince de meses y diez años de inhabilitación para cargo público por permitir la construcción de 78 viviendas en suelo no urbanizable

Tolox, con 2.300 habitantes, se sitúa cerca de la Sierra de las Nieves / Cadena SER

Málaga

El alcalde independiente de Tolox (2.300 habitantes), Juan Vera, anuncia su dimisión tras ser condenado por delito urbanístico a quince meses de prisión y diez años de inhabilitación para ocupar cargo público por autorizar la construcción de 78 viviendas sobre suelo no urbanizable.

Vera ha anunciado su marcha "en unos días para poder defenderme desde fuego" y insitió en su inocencia; "Esto convencido de que esto es una persecusión política contra mi" añadió el todavía alcalde.

El Juzgado de lo Penal número 8 de Málaga ha sido quien ha condenado a Vera. Junto al regidor también ha sido condenado el que fue arquitecto municipal al considerarse probado que ambos se pusieron de acuerdo para el crecimiento urbanístico del municipio "sin respetar las normas urbanísticas vigentes y aplicables", según la sentencia.

La resolución fue recurrida ante la Audiencia Provincial de Málaga pero el recurso ha sido desestimado íntegramente y se confirma la dictada en primera instancia.

Los magistrados argumentan que el recurso no puede prosperar debido a que la resolución que dictó el alcalde, en 2005, fue "injusta por arbitraria" y que se movió por fines particulares.

En los hechos probados se señala que se elaboró un expediente municipal de licencia de obras para la construcción de 78 viviendas en un polígono ubicado en el Paraje El Calvario de Tolox, una población de unos 2.300 habitantes.

En la sentencia se argumenta que en el momento en que se cometieron los hechos el municipio de Tolox carecía de Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) o de normas subsidiarias de planeamiento, por lo que se consideraba que la legislación aplicable entonces estaba constituida por los artículos de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).

El arquitecto municipal formuló informe favorable a la ejecución de las citadas obras a pesar de constarle que las mismas no se ajustaban a la legalidad vigente en ese momento y, el alcalde mediante decreto, de junio de 2005, concedió licencia de obras.

Juan Vera ya ha sido condenado por delitos similares en varias ocasiones en los juzgados de Málaga, entre ellas en septiembre de 2012 a un año de cárcel y a ocho de inhabilitación por conceder una licencia para la construcción de 17 viviendas de dos plantas en suelo no urbanizable, aunque todas las sentencias han sido recurridas y todavía no han sido resueltos los recursos

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00