Sociedad

Maroto defenderá la moción de ayudas sociales que el resto de grupos rechazan

Esta moción iba a ser debatida en el pleno del Parlamento de hace dos semanas pero el PP la pospuso tras el amago de plante de los partidos

Vitoria

El parlamentario del PP y alcalde de Vitoria, Javier Maroto, asumirá este jueves en el pleno de la Cámara vasca la defensa de la moción sobre el fraude en las ayudas sociales, a la que el resto de los grupos -PNV, EH Bildu y PSE- se opondrá de forma conjunta.

Esta moción iba a ser debatida en el pleno del Parlamento de hace dos semanas pero el PP la pospuso tras el amago de plante del resto de grupos para denunciar lo que consideran un ataque de los populares al sistema vasco de prestación social.

Fuentes del PP han confirmado hoy a Efe que será Javier Maroto y no su compañera parlamentaria y proponente de la iniciativa Laura Garrido quien defenderá la moción, al considerar que lo que se trata en ella, el funcionamiento del Servicio Vasco de Empleo (Lanbide), "es una pieza importante" del debate que él ha abierto sobre el fraude en las ayudas sociales.

Maroto ha sido el impulsor de una polémica que se prolonga desde hace meses al asegurar que muchos inmigrantes magrebíes viven en Vitoria de las ayudas sociales y no quieren trabajar.

En esta moción el PP reclama al Gobierno Vasco que adopte las medidas necesarias para subsanar las "deficiencias de funcionamiento" de Lanbide, organismo que tramita la Renta de Garantía de Ingresos (RGI).

Asimismo, pide que el Servicio Vasco de Empleo se centre en conseguir trabajo a los parados, culmine su estructura organizativa y que se apruebe su relación de puestos de trabajo.

También solicita que en el plazo de dos meses se constituya su servicio de inspección destinado al "control y seguimiento" de las prestaciones.

Fuentes del resto de grupos han confirmado a Efe que han acordado dar mañana una "respuesta conjunta" de rechazo al PP en este asunto y que se mantendrá la "unidad de acción" de PNV, EH Bildu y PSE, al igual que hace dos semanas.

La moción se iba a tratar el pasado 16 de octubre, pero finalmente el grupo proponente optó por retirarla para evitar lo que tachó como "circo" por parte de PNV, EH Bildu y PSE-EE, partidos que no iban a intervenir durante el debate de la iniciativa e iban a responder a la misma a través de un texto conjunto.

Los tres grupos querían escenificar con su negativa a debatir el texto el rechazo a la campaña contra inmigrantes que, a juicio de estos partidos, ha emprendido el PP.

En el debate de este jueves se concretará la forma en que los tres grupos muestran su total desacuerdo con esta iniciativa del grupo popular.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00