Hoy por Hoy TajarasteHoy por Hoy Tajaraste
Actualidad
ENTREVISTA

Martín Chirino: la escritura del hierro

El escultor grancanario repasó su trayectoria y reivindicó la cultura como valor de cambio social

El escultor, Martín Chirino, durante su entrevista en Hoy por Hoy Tajaraste. / Cadena SER

Santa Cruz de Tenerife

Tiene la mirada de un artesano que esculpe el áire y escruta el mundo tras sus gafas inseparables como meros adminículos que ayudan a contener una forma de ver los objetos peculiar y única. Martín Chirino (1925) es de por sí, una página de la historia del arte universal vivo. Basta revisar su biografía para retrotraernos a épocas casi mitológicas como las postvanguardias, la Gaceta de Arte o el grupo El PASO.

Se autodefine más que escultor, herrero: artesano de los elementos telúricos y primarios. Este gran canario, hace carne la máxima horaciana por la que nada del mundo le es ajeno, ni su materia ni sus símbolos. Y encontró en sus viajes marítimos y devenir vital la semiótica perfecta: la espiral en la que encontró la esencia y el ciclo estético.

Habla despacio pero con una fluidez asombrosa del papel del artista en la una sociedad contemporánea que marcha a toda velocidad y no ofrece espacios para la reflexión. "Es evidente que no hay receptividad (en los políticos) porque no escuchan. Hoy en día la sociedad civil y la sociedad política son dos estamentos alejados. Es evidente que necesitamos una regeneración y una reestructuración y es evidente que nosotros tenemos que aprender a votar”, indica Chirino.

Este canario universal considera que la implicación de los intelectuales en temas políticos o en reivindicaciones como el cuidado del medio ambiente deben ser totales. En el caso de las prospecciones petrolíferas recurre al recuerdo de otro artista genial, César Manrique. "“Es evidente que si César  estuviera vivo nos hubiera comunicado a todos los que tuviéramos que hacer y sentir pero no existen voces que sean capaces de transmitir lo que es necesario y tiene que ser verdadero y lo que necesitamos entonces a mí me afecta tanto como todos y pienso que si a Lanzarote le causamos algún daño sería horroroso porque es reserva de la Biosfera”.

Exposición

Martín Chirino se encuentra en Canarias con motivo de la exposición retrospectiva dedicada a este escultor universal en los Espacios Culturales de CajaCanarias en Santa Cruz de Tenerife y La Laguna. Se trata de una muestra compuesta por 52 esculturas y 19 bocetos bajo el título Crónica del Vientoque se podrá ver hasta el próximo 31 de enero de 2015.

En la muestra estarán presentes su características espirales. "Nuestra identidad está inspirada por la espiral, ya lo hicieron los primeros pobladores y nos dejaron un legado maravilloso que no todos sabemos utilizar pero que sabemos apreciar. La espiral que está tallada en el duro basáltico de nuestras montañas son formas inscritas que realmente son enseñas para la patria y la vuelta a nuestro origen que es lo que realmente me mantiene vivo”, señaló.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00