Sociedad
RETENIDA EN EL SÁHARA

'A mi hermana le han robado la vida'

La familia de acogida una joven saharaui residente en Tenerife desde 2001 pide ayuda para que pueda salir de Tinduf, a donde fue de vacaciones por un mes en enero, y quedó retenida al despojarle su familia biológica de la documentación

Itahiza con su hermana Darya, el pasado 6 de enero, cuando se marchó al Sáhara y no volvió / CADENA SER

Santa Cruz de Tenerife

La hermana de acogida de Darya Embarek, Itahiza Déniz, no puede hablar más de tres minutos de ella sin emocionarse. "Desde que se fue, el 6 de enero, solo he podido hablar con ella dos veces", asegura. "Sé que está muerta en pena, porque ella no quiere estar allí, quiere volver", y aún hablando con su familia desde aquí es imposible convercerles.

Con 25 años, Darya estaba trabajando y estudiaba Administración y Finanzas. Soñaba con ser empresaria y era feliz. Diagnosticada de un tipo de anemia, talasemia, debía tomarse una medicación de por vida. Pero un viaje por un mes, se ha convertido en casi diez ya. Una semana antes de su vuelta su familia le comunica que no puede volver a la Isla, que debe quedarse allí y le quitan su documentación, la argelina, y su identificación europea.

Darya no tenía nacionalidad española. Le quedaban 6 meses para poder obtener el DNI, cuando se marchó. Su hermana Itahiza asegura que la familia ha pedido ayuda al Estado. La respuesta: no pueden hacer nada; su documentación solo llega hasta el NIE (Número de Identificación de Extranjero, que acredita su estancia legal en España). "Lo que nos dicen es que como está sin documentación no se puede hacer nada" Nostros tenemos una copia compulsada de su NIE, aunque no les sirve. "Es ciudadana comunitaria. No española".

Itahiza Déniz: 'El Estado se lava las manos. No es española, nos dicen'

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0234720141030124505/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El caso de Darya recuerda al de Mayuba, que este miércoles abandonaba Tinduf al alcanzar un acuerdo con su familia, que también la tenía retenida. La joven saharaui vivía en Valencia desde 1999.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00