Sociedad
OPERACIÓN PÚNICA

Los alcaldes de Parla y Torrejón de Velasco, en libertad tras pagar la fianza

Gonzalo Cubas y José María Fraile pagan las fianzas de 60.000 euros que les impuso este miércoles el juez y ordena ponerles en libertad

4-7-2013 El alcalde de Parla (Madrid), José María Fraile, con Didier Maurice, director general de la empresa Cofely © AYUNTAMIENTO DE PARLAEl País

Madrid

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha ordenado la puesta en libertad de los dos alcaldes madrileños encarcelados ayer bajo fianza: José María Fraile (Parla) y Gonzalo Cubas (Torrejón de Velasco). Según fuentes jurídicas, ambos han pagado este jueves las respectivas fianzas de 60.000 euros que les impuso el magistrado el día de este miércoles después de tomarles declaración en el marco de la operación Púnica, y es previsible que abandonen la cárcel de Soto del Real en las próximas horas.

Ambos fueron interrogados ayer, y el juez condicionó su libertad al pago de una fianza económica por entender que están involucrados en la trama de corrupción urbanística destapada con la operación Púnica: una red de empresarios, políticos y conseguidores que otorgaba contratos públicos a cambio de comisiones. En el caso del regidor de Parla, el juez apunta a un contrato público de casi 55 millones concedido a la empresa Cofely, en el que una empresa del empresario Marjaliza fue seleccionada como auditora, lo que según el magistrado “encubrió el pago de la comisión pactada con él por la adjudicación y la entrega de cohechos a autoridades y funcionarios del ayuntamiento que han intervenido en el contrato”. Según el juez, Fraile participó en este pago, y habría incurrido en delitos de organización criminal, malversación, cohecho, revelación de secretos, tráfico de influencias, falsedad documental y fraude.

Contundente fue también contra el papel atribuido a Cubas, alcalde de Torrejón de Velasco y cuñado de David Marjaliza, uno de los principales acusados: “Se ha constatado la influencia de Marjaliza en ese ayuntamiento, hasta tal punto que el alcalde sigue sus instrucciones sobre cuándo y a quién facturar. Además se ha detectado que estaría articulando un procedimiento para adjudicar a la empresa de otro acusado unas obras subvencionadas”, atribuyéndole delitos de organización criminal, prevaricación, malversación, tráfico de influencias, revelación de secretos, falsificación documental, cohecho y fraude.

Otro acusado que también ha pagado la fianza de 25.000 euros que le impuso el juez es el empresario Antonio Cándido Ruiz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00