Economía y negocios
RECUPERACIÓN ECONÓMICA

La Comunitat crecerá en 2014 y 2015

Según un informe de BBVA, la Comunitat Valenciana crecerá un 1,3% este año y un 2% el que viene

Valencia

La Comunitat Valenciana crecerá un 1,3 por ciento en 2014 y alcanzará el 2 por ciento en 2015, según el informe sobre 'Situación Comunitat Valenciana' elaborado por el BBVA, el cual apunta que se consolida la recuperación de la economía valenciana, que ya empezó a crear empleo en la segunda mitad de 2013.

Así, los principales indicadores de consumo en la región sugieren una expansión del gasto de los hogares, confirmándose el cambio de tendencia que se apuntaba en la última edición del informe. La normalización de los mercados financieros, la recuperación de la riqueza financiera y la mejora en la evolución del componente salarial de la renta disponible de las familias habrían contribuido a la materialización de este escenario.

El informe también señala que el sector inmobiliario de la Comunitat Valenciana sigue mostrando mejor pulso que la media nacional, apoyado, sobre todo, en unas ventas a extranjeros que han permitido una disminución de los todavía altos niveles de sobreoferta.

BBVA Research apunta un crecimiento de la productividad del sector industrial valenciano "significativamente" mayor al observado en el conjunto de la economía española. Así mismo, las inversiones en la industria valenciana propiciaron un incremento "sustancial" de las exportaciones de bienes, especialmente de vehículos. De este modo, las ventas al exterior se mantienen "dinámicas" y "claramente" por encima de la media nacional.

Por otra parte, el informe destaca que los datos de 2014 dan continuidad al cambio de tendencia en el mercado laboral, los cuales se han asentado en un tono "más positivo" que el agregado nacional, con tasas trimestrales de crecimiento cercanas al 1 por ciento en el número de empleados afiliados a la Seguridad Social.

Esto se ha traducido en la creación de 50.000 puestos de trabajo en los cinco trimestres consecutivos de expansión del mercado laboral. Así mismo, la senda de reducción del paro registrado se mantiene vigente. La ocupación repuntó en el segundo y tercer trimestre, donde el empleo privado en el sector servicios fue el "actor principal" de este cambio de tendencia, con 26.700 empleos registrados más desde principios de año.

En este sentido, el economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Doménech, ha apuntado que el empleo crecerá en España en 2014-2015 un 3 por ciento, mientras que esta cifra se elevará al 4 por ciento en la Comunitat Valenciana, aunque ha señalado que "no hay que perder de vista el empleo destruido desde que empezó la crisis -un 20 por ciento en la Comunitat Valenciana-". Además, ha incidido en la necesidad de crear empleo "de calidad y productivo sin aumentar el endeudamiento externo".

<strong>Objetivo déficit<br /></strong>

—  

El informe también apunta que, a pesar del "importante esfuerzo" realizado, la Comunitat Valenciana volverá a incumplir el objetivo de estabilidad en 2014, y destaca que necesita intensificar su proceso de reducir el déficit público regional, mayor que la media de las restantes comunidades autónomas, para devolver las cuentas públicas a una senda de sostenibilidad y ajustando, preferentemente, por el lado del gasto.

Al respecto, Rafael Doménech considera que "en algún momento" se abrirá el sistema de financiación autonómica, "lo que ayudaría a que el ajuste fiscal sea menor en el futuro". "El ajuste en términos reales ya se ha hecho, por lo que habría que dejar que la recuperación económica permita la recuperación de los ingresos y el déficit se vaya cerrando", ha añadido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00