Sociedad

La oposición critica a Maroto por multar a los ciclistas sin ofrecer alternativas

En la tertulia de concejales de Hoy por Hoy Vitoria el Gobierno municipal ha defendido que "hay una ordenanza y hay que cumplirla"

CADENA SER

Vitoria

En la tertulia de concejales de Hoy por Hoy Vitoria, los concejales del Ayuntamiento han debatido sobre la vigilancia especial de los policías para multar a los ciclistas que van por la acera en las calles Manuel Iradier y Florida. La oposición ha criticado al Gobierno por no ofrecer alternativas a los ciclistas en esas calles y dedicarse a sancionar.

Debate de los concejales sobre las multas a ciclistas en Manuel Iradier y Florida

14:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0163620141030170108/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ainhoa Domaica (PP): "Desde el Gobierno no hemos dado ninguna instruccion concreta de multar a los ciclistas en calles concretas, sino que la instruccion es generica. Hay una ordenanza y hay que cumplirla. Se hizo un proceso de información antes de pasar a la vía sancionadora y se hicieron las zonas 30 y más bicicarriles. Si hay un ciclista que incumple la ordenanza, el policía que lo ve tiene que imponerle una sanción".

Gorka Urtaran (PNV): "Yo uso la bici y es un peligro ir por la calle Florida porque los coches van rápido y más si es la hora de ir a trabajar. En muchas ocasiones, ir por algunas calles de Vitoria en bici es un peligro. De la misma forma que en las zonas peatonales los ciclistas tenemos que ceder espacio a los peatones, también los autobuses y coches tendrán que ceder su espacio para que los ciclistas podamos circular con seguridad. Y en tanto en cuanto el Gobierno municipal no garantice a los ciclistas que podemos ir en bici con seguridad, dificilmente nos podrá exigir que no vayamos por las aceras, porque es un peligro".

Maite Berrocal (PSE): "El espiritu de una ordenanza y la acción de sancionar de la policía tiene que ser educativa y si es un delito se tiene que sancionar, pero el fin de una ordenanza no deberia ser una finalidad recaudadora".

Kike Fernández de Pinedo (EH Bildu): "Precisamente cuando se puso el decreto de alcaldía, el Gobierno se comprometió a dar una alternativa a los ciclistas en Florida y Manuel Iradier para poder cruzar el centro, y no lo hizo. Tú no puedes prometer una cosa, no hacerla y luego multar."

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00