SER Viajeros Comunitat ValencianaSER Viajeros Comunitat Valenciana
Actualidad
Ser Viajeros

De Benilloba a Benifallim, viaje interior con Aitana al fondo

Viajamos al Comtat. Ruta por 5 pueblos de interior. Además, en moto a Cuenca

SER Viajeros Comunitat Valenciana (01/11/2014)

SER Viajeros Comunitat Valenciana (01/11/2014)

54:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_valencia_serviajeroscomunitatvalenciana_20141101_120500_130000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

Lo primero, nuestro imprescindible de la semana: De Benilloba a Benifallim, interior rural y agrícola de Alicante con los paisajes de Aitana como referente. Una ruta firmada por Antonio Martín.

Dejaríamos Cocentaina, con su celebración dela tradicional Fira de Tots Sants, declarada fiesta de interés turístico nacional, tomando la carretera CV-790 que conecta, en la población de Benilloba, con la carretera autonómica CV-70 que lleva desde Alcoi hasta Benidorm por un atractivo itinerario por los paisajes de la montaña alicantina con la referencia de la emblemática sierra de Aitana (1.558 m.) 

Benilloba es una tranquila población con topónimo de origen árabe, como los de la mayoría de pueblos de esta zona. Situada en medio de paisajes agrícolas y rurales de transición hacía la montaña, se pueden recorrer pausadamente sus calles donde destaca la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Natividad, de estilo neoclásico y el palacio de Revillagigedo (s.XVIII) y practicar senderismo entre las sierras de Alcoy y Serrella, con los estanques del río Frainós y parajes como el Salt y la Creueta. 

Por la CV-70 dirección sureste llegamos a Benasau, una población que incluye a un kilómetro y medio el núcleo de Ares (del bosque), con un pasado marcado por la rebelión morisca de Al-Azraq. En esta pequeña población hay que ver la torre del palacio de los barones de Finestrat (Bien de Interés Cultural) y la iglesia parroquial de San Pedro. Las rutas senderistas con los paisajes montañosos de fondo son una buena opción para el turismo rural y activo. 

Tomando la CV-770 se llegaría a Alcoleja, una encantadora población de la montaña alicantina al pie del puerto de montaña de Tudons (1.000 m.) que conduce a la cima de Aitana. Un agradable paseo por el pueblo permite ver los restos del palacio del marques de Malferit, pero la propuesta más interesante son quizás las rutas de ascensión a Aitana. 

La carretera de montaña CV-785 desde el puerto de Tudons lleva a Penàguila, donde es visita imprescindible el jardín histórico de Santos (ruta fitoclimática), el museo etnológico (aceite de oliva), callejear, ver la iglesia parroquial, la cerámica devocional, la fuente mayor de 28 caños y el calvario con panorámicas de las sierras cercanas. Las rutas por el término municipal llevan hasta el arco de Santa Lucía (alineación solar), los restos del castillo árabe (Al-Azraq) o se puede ir al Safari Aitana, situado en las inmediaciones.

La CV-785 conduce a Benifallim, un pequeño pueblo, en las faldas de la Sierra del Rontonar, donde destaca el palacio del marques de Montortal, actual sede del Ayuntamiento, los restos del castillo sobre una cresta rocosa con excelentes panorámicas, la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel, el patrimonio etnológico natural (hornos, masías, corrales, bancales) y la umbría de la sierra del Carrascar (microreserva de flora: fresnos, arces, carrascas y orquídeas). 

En moto, con Kiko Iniesta, esta semana también salimos de la Comunitat Valenciana, pero esta vez para adentrarnos por tierras conquenses, un área magnífica para hacer buenas excursiones en moto, y esta vez con un destino marcado que no es otro que la localidad de Altarejos. Y es que este pequeño municipio de menos de 250 habitantes es un destino en el que el buen comer y la mejor hospitalidad están más que garantizadas.

Para llegar con nuestra moto, Kiko propone hacerlo desde Ademuz hasta Landete, para una vez aquí tomar la CM-215 y luego continuar por la N-420 y acabar desviándonos en la CUV-7042. Pasaremos por las poblaciones de Campillos-Paravientos, Carboneras de Guadazaón ó Villar de Olalla, contemplando en todo momento el típico paisaje de la región de Castilla la Mancha compuesto por enormes extensiones de campos de cultivo y pequeñas poblaciones donde podremos disfrutar de buenas viandas.

Pero si hay un sitio en concreto que recomendar para reponer fuerzas en ruta es el restaurante Posada Manolón, situado en Santa Cruz de Moya, (muy cerquita de Landete), donde tendremos a nuestra disposición todos los platos típicos de la zona como son las migas, el morteruelo, el ajoarriero (o atascaburras), etc.. así como platos más elaborados como el puchero ó la caldereta de cordero. Además, esta zona ofrece muchas posibilidades a los visitantes como pueden ser el senderismo, el turismo gastronómico, rutas a caballo etc...

Y en nuestro regreso no podemos dejar pasar la oportunidad de hacer una pequeña visita a Castillo de Garcimuñoz, municipio situado muy cerquita de la A-3 (carretera que nos servirá para un regreso más cómodo) y donde, como su propio nombre indica, su castillo es su principal atractivo.

José Vicente Dorado

José Vicente Dorado

Buen conocedor de la radio local y regional, en la que lo he aprendido todo hasta llegar a la Dº de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00