Economía y negocios
CONCURSO ACREEDORES

Aifos irá a liquidación

La promotora, que tiene que 5.000 acreedores y una deuda de 1.000 millones, desaparecerá. El convenio de los dueños no ha salido adelante

Málaga

AIFOS se liquida. La que fue una de las principales promotoras y constructoras de Andalucia y España no ha superado el concurso de acreedores que comenzó hace cinco años.

Con deudas de mil millones de euros, más de seis mil créditos pendientes y cinco mil afectados los acreedores han arrojado la toalla y , ni tan siquiera, se han presentado a la junta donde , esta mañana, debían votar un plan de negocios que permitiera reflotar la empresa.

Un convenio presentado por la propia AIFOS pero al que le han dado la espalda la mayoría de afectados.

Ni siquiera se ha votado. Era necesario que para debatirlo se alcanzará, al menos, una representación del cincuenta por ciento de la deuda ordinaria que roza los 190 millones de euros. Ni se ha rozado, solo se ha alcanzado el 35 por ciento de estos créditos , 66 millones de euros.

Por tanto se frutan las esperanzas de los dueños de AIFOS de reflotar la empresa a costa de pagar solo la mitad de la deuda y dentro de nueve años.

¿Y qué ocurre ahora? La administración concursal venderá todo el activo de Aifos estimado en unos 700 millones de euros. Con el dinero resultante se comenzará pagar a los acreedores con un orden establecido. Hacienda, Seguridad Social, créditos a bancos e hipotecas son preferentes, en penúltimo lugar y solo si queda dinero comenzarían a cobrar algunos de los dos mil compradores de pisos de AIFOS que entregaron cantidades entre los 20 mil y los 80 mil euros y que no tienen, a día de hoy, ni vivienda ni dinero.

Jesus Ruiz Casado y Teresa Maldonado dejan de ser los propietarios de Aifos y , judicialmente, se abre una nueva vía para dilucidar si el concurso de acreedores es culpable, es decir, si los antiguos propietarios llevaron la empresa a la quiebra

Ignacio San Martín

Ignacio San Martín

Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00