Dragado del Guadalquivir, ¿sí o no?
El Puerto de Sevilla perderá los fondos europeos si antes de acabar el año no puede dragar el río. Sus intereses chocan con Doñana y con la economía ligada al estuario del río.
Miguel Ángel Losada, catedrático ingeniería hidráulica, Univ. Granada
06:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0172320141102121746/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El Puerto de Sevilla y determinados sectores económicos y sociales de la ciudad luchan desde hace años por aumentar el dragado del río Guadalquivir para que lleguen a la ciudad barcos de más calado. Si ese proyecto no se inicia antes de que termine el año se perderá el dinero que Europa ha dado para hacerlo.Todo está pendiente de que la Consejería de Medio ambiente apruebe el plan de protección de las orillas que ordenó la declaración de impacto ambiental. La Autoridad Portuaria debe presentar un nuevo plan de protección de las márgenes a la Consejería de Medio Ambiente para que la Junta dé luz verde al proyecto.El Gualdalquivir desemboca formando un estuario con un ecosistema que también ha creado una economía tan importante como la del arroz o la del marisco de Sanlúcar. Y el Guadalquivir es Doñana.Los intereses del Puerto de Sevilla chocan con los intereses de los arroceros del bajo Guadalquivir, que aseguran que el dragado aumentará la salinidad del río. Los ecologistas, por su parte, aseguran que si hay dragado se pone en riesgo un bien difícilmente recuperable como es el ecosistema del estuario.Miguel Ángel Losada fue uno de los científicos que realizó el estudio sobre la salud ambiental del estuario del Guadalquivir, hace cuatro años, por encargo de la ministra Cristina Narbona. Un informe que estos meses nadie recuerda cuando habla del dragado del Guadalquivir.