Sociedad
DENUNCIA DE ANTICORRUPCIÓN

Un juez investiga al gerente del Hospital General de Valencia

El ministerio público lleva a los tribunales una denuncia de Esquerra Unida por la adjudicación en Perú de dos hospitales a un conglomerado empresarial vinculado a Sergio Blasco, sobrino del exconseller Rafael Blasco

El conseller de Sanidad, Manuel Llombart, visita la unidad de investigación clínica del Hospital General de Valencia / TCastro El País

Valencia

La Fiscalía Anticorrupción ha denunciado la presunta implicación del gerente del Hospital General de Valencia, Sergio Blasco, sobrino del exconseller Rafael Blasco, en una presunta trama de corrupción internacional. Según fuentes de la investigación consultadas por la Cadena SER, Blasco habría participado en un entramado de empresas que obtuvieron contratos del hospital que dirige y de la Generalitat Valenciana. Estas sociedades han sido las elegidas para poner en marcha dos hospitales en Perú. Una operación para la que habrían usado como pantalla a la fundación del hospital de Valencia.

Según la denuncia inicial presentada por Esquerra Unida a la que ha tenido acceso esta emisora, Sergio Blasco, "habría teledirigido la construcción de varios hospitales en Perú exportando el denominado modelo Alzira de sanidad público-privada instaurado por el Partido Popular en el País Valenciano, contando además con los servicios de varias empresas españolas que han recibido adjudicaciones públicas de la Generalitat Valenciana y con la Fundación del Hospital General Universitario de Valencia como pantalla".

La construcción y la puesta en funcionamiento de los hospitales Callao y Villa María del Triunfo en Lima están bajo la lupa de la Justicia que también escudriña el papel de Sergio Blasco en esta adjudicación que ronda los 100 millones de dólares. Según la denuncia, el gerente del Hospital de Valencia figuraba en documentos oficiales de Perú como representante de los hospitales construidos en Perú.

Y es que los contratos de alta dirección que firmó con el que fuera conseller de sanidad de la Generalitat Valenciana, Manuel Cervera, y el actual titular, Manuel Llombart, permitían compatibilizar "la actividad docente y las colaboraciones internacionales fuera del territorio español”.

Ana Talens

Ana Talens

Redactora de Radio Valencia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00