Sociedad

120 árboles talados en la calle Baiona

Varios vecinos se han quejado al Ayuntamiento por la sorpresa al encontrarse a operarios talando los árboles de la mediana de la calle Baiona en Lakua

Árboles talados en la calle Baiona / Isabel Martínez

Vitoria

No es la primera vez que el Ayuntamiento tala árboles en Vitoria pero esta vez ha pillado por sorpresa a los vecinos afectados. Residentes de la calle Baiona se encontraron el pasado viernes con varios operarios municipales que estaban talando los árboles de un tramo de la mediana de esa calle.

En total, los planes del Ayuntamiento pasan por talar 120 árboles y sustituirlos por otros tantos nuevos.

"Esta mañana cuando bajábamos a la ikastola, nos hemos encontrado con que estaban cortando todos los arboles de la mediana. ¿Por qué? ¿Green Capital? Sin árboles, poco Green Capital", denuncia un vecino que ha trasladado su queja al Ayuntamiento.

Otro vecino explica que muchos de los árboles que han talado "estaban realmente bien". "No entiendo que quitar árboles esté bien", explica.

"O sea, que se había reclamado la plantación de más árboles y han empezado por talar los que había. Es de locos.", sentencia otro vecino en el Buzón Ciudadano del Ayuntamiento de Vitoria.

La tala de árboles en la mediana de la calle Baiona responde a la sustitución de la doble alineación, 120 unidades de olmos japoneses, por motivos fitosanitarios y de seguridad: 1-El reducido espesor de la capa de tierra vegetal sobre la mediana, ha provocado que la mayor parte de los árboles muestre síntomas de raquitismo, con reiterados brotes de la cepa, con problemas de estabilidad y pérdida de parte de la copa de los que sí han prosperado. 2-La especie mencionada Ulmus pumila, conforme alcanza cierta edad presenta problemas derivados de las podas practicadas en otras épocas, presentando en la parte alta de las copas ramas secas o puntisecas de elevada fragilidad y alta probabilidad de fractura de ramas. La misma actuación de eliminación de esta alineación de árboles contempla la ampliación del espesor de la capa de tierra vegetal y la plantación de especies autóctonas del tipo Quejigo (Quercus faginea), Arce (Arce campestre) y Espino Albar (Crataegus monogyna), todas ellas especies autóctonas y con mejor previsión de futuro que las existentes hasta la fecha

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00