Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Política

La Ertzaintza se queda sin Jefe

Dimite Jorge Aldekoa como jefe de la Ertzaintza. Fue el máximo responsable del dispositivo de seguridad que costó la vida a Íñigo Cabacas. Interior dejará vacante el cargo

Jorge Aldekoa, hasta ahora Jefe de la Ertzaintza / IREKIA

Jorge Aldekoa ha comunicado hoy a través de un escrito interno fechado este martes que deja la jefatura de la Ertzaintza. El comisario presentó su renuncia la pasada semana a la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, que ha aceptado la dimisión, tal y como ha adelantado EL MUNDO.

Aldekoa fue nombrado Jefe de la Ertzaintza el 25 de noviembre de 2013. Su designación no estuvo exenta de polémica porque, siendo ‘nagusi’ de la comisaria de Bilbao, fue el máximo responsable del dispositivo de seguridad del Athletic-Schalke 04 y posterior carga policial que costó la vida al joven Íñigo Cabacas.

Hace tres meses, Aldekoa perdió la categoría de intendente, tras anular el Tribunal Superior de Justicia del País vasco el proceso selectivo en el que logró ese nivel profesional. Según explica el propio Aldekoa, "en esta nueva situación, entiendo que las circunstancias sobrevenidas condicionan en exceso el que pueda seguir ejerciendo de Jefe de la Ertzaintza”.

Dicho esto, anuncia su intención de participar en el curso de ascenso a la categoría de intendente convocado por la Academia de la Ertzaintza y que habilitará seis nuevas plazas.

Fuentes consultadas han confirmado a Cadena SER que la Jefatura de la Ertzaintza, que hasta ahora ocupaba Aldekoa, quedará vacante y sus funciones serán asumidas por la Dirección y las jefaturas de las tres divisiones de la policía vasca hasta que termine el nuevo proceso selectivo, cuya duración prevista es de seis meses.

El puesto de Jefe de las Ertzaintza, creado por el actual Gobierno, permaneció durante meses sin ocupar hasta el nombramiento de Aldekoa. Ahora, tras un breve mandato de apenas un año, se queda de nuevo sin titular.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00