Un chófer de TUVISA impide subir al autobús a una mujer con el rostro cubierto
El Ayuntamiento de Vitoria abre al conductor un expediente informativo porque no cumplió la normativa y tenía que haber dejado entrar a la mujer

Un autobús de TUVISA esperando en la calle Prado / CADENA SER

Vitoria
Un chófer de la línea 3 de los autobuses municipales de Vitoria impidió este jueves montar en un autobús a una mujer que llevaba el rostro cubierto. Según el relato que ha ofrecido el conductor, la mujer vestía de negro y no podía identificarla.
El chófer ha llamado a ETB y en una entrevista con Klaudio Landa ha afirmado que vestir así "no es normal" y que no le ha abierto la puerta por "educación" y "seguridad".
Aquí se puede ver el vídeo de la entrevista.
Fuentes del Gobierno municipal han explicado a la SER que se le han mostrado al conductor imágenes de varias vestimentas y éste ha señalado el burka como la prenda que vestía la mujer.
Los responsables de TUVISA, la empresa municipal de autobuses de Vitoria han señalado que el conductor no cumplió la normativa y ha decidido abrirle un expediente informativo por incumplir el artículo 75 del reglamento de la empresa. La presidenta de TUVISA, Idoia Garmendia, no ha querido calificar los hechos hasta que la investigación no esté culminada.
La sociedad municipal de autobuses va a enviar una circular a todos los conductores para recordarles que no se puede impedir el acceso a los ciudadanos al transporte público. Las únicas razones permitidas en la normativa para no permitir el acceso a los autobuses son llevar bultos, animales, explosivos o estar en una situación que atenté contra el respeto debido al resto de usuarios.
Otro punto que se está investigando es si el conductor ha estado esta mañana recogiendo firmas de apoyo entre los usuarios. El conductor lo niega, pero fuentes municipales señalan que estaba intentando recoger apoyos entre los usuarios. Esas mismas fuentes dicen que realizó comentarios despectivos a una mujer inmigrante que no entendía lo que quería el chófer cuando éste le reclamó su apoyo.