Sociedad

La falta de enfermeras obliga a un alumno diabético a cambiarse de colegio

En septiembre, este niño de 6 años tuvo que dejar el colegio público Garcilaso de la Vega, en el distrito de Hortaleza, porque el centro no cuenta con una enfermera que pueda tratarle diariamente

Madrid

Un alumno de 6 años no pudo empezar el curso en su colegio, el Garcilaso de la Vega, en Hortaleza. El niño se vio obligado a abandonar el centro después de detectarle que tenía diabetes. "Necesita en su día a día una enfermera por si tiene alguna subida o bajada de azúcar. Este niño ha tenido que dejar a su clase, a sus amigos y trasladarse a otro más alejado de su domicilio, porque no hay enfermeras", explica Berta, presidenta del AMPA del colegio.

Los padres y madres de alumnos solicitan una enfermera para atender a todos los niños que tienen dolencias crónicas como epilepsia, asma, alergias importantes... El colegio no cuenta con una, una situación muy extendida en los colegios públicos y privados de la región, según la Asociación Madrileña de Enfermería en Centros Educativos (AMECE).

El colectivo denuncia que hay solo 500 enfermeras para toda la Comunidad, un número que consideran insuficiente. "Harían falta más de 2.000 enfermeras para cubrir los colegios, tendrían que haberlas no solo para atender a los niños enfermos también para atender a toda la población escolar", señala Natividad López, presidenta de AMECE.

La AMPA del Garcilaso de la Vega ha iniciado una campaña de recogida de firmas para conseguir un equipo sanitario. Piden a la Comunidad que dote con una enfermera a los tres colegios de la zona para atender casos como el del Garcilaso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00