I Premio de Excelencia a jóvenes investigadores sevillanos
El control de la luz, los desahucios y las roturas del ADN son los trabajos premiados
Sevilla
En "Cosas de la Vida", hablamos de gente anónima que va haciendo historia a través de sus trabajos de investigación. Hoy queremos poner el foco en las tres personas que acaban de ser reconocidos con el "primer premio de excelencia investigadora de jóvenes sevillanos". Aportan novedades en distintos campos como las energías renovables, la salud o los desahucios.
Son la muestra de que querer es poder, a pesar de la crisis, los recortes y los obstáculos a los que se enfrentan. Son gente como el investigador del Csic Hernán Ruy Mínguez. Está al frente de un equipo de investigación que busca, a través de materiales ópticos, formas para aprovechar mejor la luz y todos sus derivados.
Otro de los premiados en Felipe Cortés. Ha destacado con las investigaciones que está llevando a cabo en torno a la rotura del ADN, de cómo esto puede influir en buscar soluciones para curar el cáncer.
Reportaje de investigadores sevillanos
04:30
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0169720141110160258/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Y también una abogado puede ser un investigador en algo tan cercano como son los ejecuciones hipotecarias. Los llamados desahucios que en los últimos años son la cara la dramática de la crisis. Juan Pablo Murga, profesor también de universidad, ha querido dedicarle muchas horas en descubrir porqué de este drama. Qué que está fallando para que el sistema sea implacable con los más desfavorecidos.
Hernán, Juan Pablo y Felipe tienen en común, además de la investigación, los problemas de financiación para poder avanzar en sus trabajos. Se busca dinero en Europa, en la Junta, en los ayuntamientos y también en lo privado. Muchas veces deben de gastar su tiempo en buscar el dinero en vez de centrase en sus avances científicos.