Política

El Juez cita como imputado a Cotino

El expresidente de les Corts declarará imputado por prevaricación y cohecho en la contratación de Radiotelevisión Valenciana para la cobertura de la visita del Papa a Valencia

El ex presidente de les Corts en el hemiciclo / CADENA SER

Valencia

El juez de la rama valenciana del caso Gürtel ha imputado al expresidente de Les Corts Juan Cotino en la pieza separada que investiga la presunta prevaricación y cohecho en la contratación de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) para la cobertura de la visita del papa a Valencia en 2006.

Según el TSJ valenciano, el juez ha citado a declarar a Cotino el próximo 28 de noviembre, mientras que también ha citado en la misma pieza a los exdirectivos de RTVV Vicente Sanz, José Llorca y Juan Prefaci, para el 26 de noviembre.

Un informe de la Unidad de Delitos Económicos y Financieros (Udef) de la Policía consideró el pasado mes de julio que Cotino era, como conseller del Gobierno valenciano, "elemento nuclear" en las decisiones sobre las contrataciones con la trama Gürtel para la visita del papa a Valencia en 2006.

Según consta en el escrito de la Fiscalía, de la documentación aportada a la causa se desprende que Cotino habría participado activa y regularmente en la organización, responsabilidades y reuniones de la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias, a pesar de que no era miembro de su Patronato, ni ocupaba ningún cargo en la Fundación. Y habría nombrado a sucesivos encargados del área de infraestructuras, de la que él mismo también fue señalado como responsable.

Ximo Puig: 'Es una imputación anunciada. Es un paso mas en el saqueo del PP a la Comunitat Valencian

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0255720141110171501/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ignacio Blanco: 'Por fin ha llegado el dia en que Juan Cotino rinda cuentas ante la justicia'

00:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0255720141110172610/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Morera: 'Es un fet gravísim i indica fins a ón havia arribat la contaminació de les institucions'

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0255720141110182716/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el informe de Fiscalía también se afirma que Cotino habría mantenido directa e indirectamente contactos con Álvaro Pérez, con la finalidad de que Orange Market y Trasgos, entre otras, llevaran a cabo la contratación de las pantallas y megafonía, a través de una UTE. Finalmente no se llevó a cabo así, sino que se encargó finalmente a RTVV que adjudicó a su vez a Teconsa, otra empresa de la red Gürtel, el alquiler de pantallas y sonido por más de seis millones de euros.

A Cotino se le ha vinculado desde los grupos de oposición con diversos escándalos como Vaersa, la visita del Papa a Valencia, la gestión de la residencias de tercera edad o las relaciones con Sedesa, firma gestionada por su sobrino. Él siempre ha defendido su inocencia y ha asegurado que se desvinculó de la empresa familiar al tener responsabilidades políticas. Al todavía president de les Corts se le investiga en algunos de estos asuntos pero no había sido citado nunca como imputado, hasta ahora.

Juan Cotino ingresó en UCD en 1976, integrándose en el Partido Democrático Popular y más tarde en el PP. En el 91 fue elegido concejal del Ayuntamiento de Valencia con Rita barberá como alcaldesa. En 1996 fue nombrado Director General de la Policía hasta que en 2002 pasó a ocupar la Delegación del Gobierno.

Tras el cambio en el gobierno central, en 2007 fue nombrado conseller con Francisco Camps como President. Pasó por las carteras de Agricultura, Bienestar Social y Medio ambiente. Por último, tras las pasadas elecciones autonómicas en mayo de 2011, fue elegido President de les Corts.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00