Economía y negocios

Los drones para uso civil llegan a Euskadi

Empresas vascas están entrando en el mercado de los drones para uso civil, tanto en la fabricación y venta, como en la prestación de servicios y la formación de pilotos.

Go Fly Video

Bilbao

Los drones de uso civil se utilizan cada vez más para tareas de vigilancia, reconocimiento topográfico, salvamento marítimo, control de plagas, grabación de tomas aéreas, o inspección de edificios, entre otras muchas aplicaciones.

En Euskadi empresas como la vizcaína Go Fly Video, ofrecen desde hace unos meses la posibilidad de grabar video desde el aire con estos aparatos teledirigidos para producciones audiovisuales o videos corporativos y realizan inspecciones de edificios y otras construcciones a las que resulta difícil acceder. El coste es mucho más bajo que hace unos años cuando había que utilizar un helicóptero, según Nacho Rodríguez Tucho uno de sus socios. Hasta ahora son 5 personas, pero ya tienen una delegación en Glasgow y su objetivo es seguir creciendo.

El uso de drones es ciertamente un sector emergente en todo el mundo. La Comisión Europea calcula que de aquí a 10 años la fabricación de los UAV, o Aeronaves No Tripuladas supondrá el 10 % de la facturación del sector aeronáutico, con un volumen de negocio de 15.000 millones de euros y la creación de miles de puestos de trabajo.

Otra empresa vasca que se ha lanzado a la aventura es la alavesa Erle Robotics, que ha desarrollado el primer dron del mundo que funciona con sistema operativo Linux. Ya tienen en el mercado un módelo básico por 399 euros y esperan fabricar 5000 unidades hasta finales de 2015. Los hermanos Mayoral, dos jóvenes emprendedores, han desarrollado tecnología propia para fabricar sus drones que están pensados para el sector educativo. David Mayoral explica que pueden utilizarse por ejemplo cómo herramientas de investigación en las universidades. Se pueden manejar con un teléfono móvil o un Tablet y su manejo es relativamente sencillo. Su hermano Victor, ingeniero informático y de telecomunicaciones se encuentra en Silicon Valley buscando financiación para expandir la empresa.

Otras empresas como la gipuzkoana SQADrones, ofrecen además asesoramiento para la adquisiciones de drones adaptados específicamente a las necesidades de cada empresa y formación para los pilotos de los aparatos más complejos.

Óscar Gómez

Óscar Gómez

Especializado en Información Económica

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00