Hoy por Hoy La PortadaHoy por Hoy La Portada
Actualidad
ESTADO DE LA SANIDAD CANARIA

El SCS reconoce que las Urgencias son deficientes en el HUC y las infraestructuras no son “buenas”

El PP exige el cese inmediato de la directora del Servicio Canario de Salud, Juana María Reyes, a quien considera “indigna” de seguir en su puesto

HOSPITAL UNIVERSITARIO DE CANARIASEP

Santa Cruz de Tenerife

La directora del Servicio Canario de Salud, Juana María Reyes, ha reconocido en la Cadena SER que las instalaciones que albergan el servicio de Urgencias en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) no reúnen las condiciones óptimas para el desempeño de su actividad de una forma eficiente.

“Se han hecho una serie de obras en estructura físicas y procedimientos de trabajo que intentan minimizar los efectos que se producen porque en muchas ocasiones los profesionales están trabajando en una tensión mayor y es cierto que la estructuras físicas del Hospital Universitario no son buenas”, indicó Reyes. En este sentido, la responsable del SCS hizo referencia al caso de Dolores, una mujer de 71 años, fallecida el pasado mes de octubre tras esperar más de tres días en los pasillos de Urgencias para ser intervenida de una operación de cadera. Las patologías que padecía previamente, entre ellas un Cáncer, hicieron que su estado empeorara. En este punto, Juana María Reyes, afirmó que siempre se prioriza la asistencia en Urgencias en función de la gravedad de los pacientes si bien “existen otros problemas que sin existir un peligro vital, tienen que ser consideradas, como en el caso de personas con otro tipo de patologías que hacen más difíciles las esperas y eso se tiene que tener en cuenta. ¿Es bueno que una persona en esas condiciones esté tres días esperando en urgencias? No, indicó Reyes.

Por otra parte, la responsable del Servicio Canario de Salud aseguró que en materia sanitaria “no todo está bien ni funciona correctamente porque en unos servicios, en los que se hacen millones de actuaciones a lo largo de un año, siempre hay problemas. Tenemos una sanidad que no es mala y se va en camino de mejorar”, dijo Reyes.

Juana María Reyes: 'La estructura física del HUC no es bueno'

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0234920141111133454/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Petición de cese

Las declaraciones de la máxima responsable del SCS han indignado a los grupos de la oposición. La diputada y portavoz de Sanidad del Partido Popular, Mayte Pulido, ha lamentado lo que considera un reconocimiento implícito de la incompetencia del Ejecutivo regional a la hora de gestionar los recursos sanitarios. “Sinceramente, que la credibilidad de Juana María Reyes diciendo que hay camas libres y que los profesionales de urgencias no priorizan debería provocar su cese; y decir que casos como el de Dolores pueden volver a repetirse porque la zona cero del HUC puede volver a abrirse y los pacientes estar allí apilados en los pasillos durante mas de 72 horas, supone que esta señora no es digna de estar dirigiendo la sanidad canaria”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00