Tribunales
PONENCIA AUTOGOBIERNO

Savater compara los derechos históricos con el derecho de pernada

Pide en el Parlamento vasco que Europa prohíba “jugar con la integridad territorial” y advierte sobre un federalismo que “disimule” la independencia de Cataluña y Euskadi.

Fernando Savater en un momento de su intervención en la ponencia sobre autogobierno / Parlamento vasco

Vitoria

El filósofo y fundador de UPyD, Fernando Savater, ha asegurado durante su comparecencia en la ponencia de autogobierno del Parlamento vasco que “los derechos históricos son los que refrendan la historia no lo que resisten a los cambios históricos como derechos de pernada políticos, que en el fondo no representan mas que una forma de soborno que puede alterar la implementación de la democracia moderna. Savater ha explicado que reivindicar el derecho a decidir “es como insistir en el derecho a nadar de los peces” y ha asegurado que “no responde a ninguna condición prepolítica, ni faculta a ninguna ciudadano a excluir al resto de sus compatriotas constitucionales”.

 En alusión al presidente del PNV, Andoni Ortuzar que con motivo de la consulta catalana ha pedido que Europa tome cortas en el asunto de los nacionalismos intraestatales, Savater ha señalado que comparte ese emplazamiento pero porque “la UE debería haber dejado ya claro que su federación se inventó contra las divisiones éticas”. A su juicio, Europa “debería prohibir a los estados miembros jugar con la integridad territorial con que han sido aceptados en la alianza como a hecho Cameron con el referéndum escocés” ya que “fraccionar uno de los estados miembros no es un avance democrático, sino un fraude al compromiso democrático de la unión”.

Savater ha advertido además contra un “”federalismo asimétrico” que consagre “elementos étnicos y privilegios” y suponga en el fondo una herramienta para “disimular la desunión” de Cataluña o Euskadi.Durante su comparecencia, que apenas se ha prolongado durante 35 minutos, la más breve hasta la fecha, PNV y EH Bildu han evitado formular preguntas y PSE y PP tan solo han utilizado uno de sus dos turnos para interpelar a Savater.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00