Política

Osakidetza tratará en 2015 a 123 enfermos de hepatitis C con el llamado“medicamento milagro”

Osakidetza prevé que 123 enfermos de hepatitis C reciban sofosbuvir, el principio activo del nuevo fármaco Sovaldi, al que se le atribuye una eficacia de más del 90 % contra esta enfermedad.

Consejero Darpón en el parlamento sobre hepatitis C / CADENA SER

Vitoria

El consejero de Salud, Jon Darpón, ha comparecido hoy en el Parlamento Vasco a petición de EH Bildu para informar del tratamiento de esta enfermedad en Euskadi junto al director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, Antonio Arraiza, y el director de Farmacia, Iñaki Betolaza.

El consejero ha reconocido el alto coste de este nuevo medicamento -60.000 euros por cada tratamiento- pero ha insistido en que Osakidetza se rige siempre por criterios profesionales y no políticos o economicistas y que siempre ha administrado a los pacientes afectados por esta u otra enfermedad los tratamientos más adecuados en cada momento.

En este sentido ha estimado que la partida de 10 millones prevista para 2015 para tratar la hepatitis C "es suficiente" y ha dejado claro que no se va a dejar a nadie que lo necesite sin el mejor tratamiento.

Respecto al Sovaldi, Darpón se ha mostrado sorprendido por el debate mediático generado, que ha achacado en parte a la multinacional farmacéutica americana que lo vende, al tiempo que ha pedido seriedad con las expectativas que se generan porque, según ha recordado, en medicina no existen "milagros".

Ha recordado que en Osakidetza existe una comisión interdisciplinar que, junto a especialistas en digestivo y en enfermedades infecciosas, determinan en cada caso los tratamientos para cada enfermo de hepatitis C y ha indicado que no todos los pacientes son iguales ni tienen el mismo genotipo de virus, por lo que necesitan medicamentos y respuestas personalizadas.

El director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, Antonio Arraiza, ha indicado que en la actualidad el Servicio Vasco de Salud trata a 427 enfermos de hepatitis C, y que a 55 de ellos se le está suministrando sofosbuvir.

La previsión para el próximo año es que la suma total de enfermos tratados sea de 488 y los que reciban sofosbuvir alcancen los 123, según ha indicado Arraiza.

El director de Farmacia, Iñaki Betolaza, ha recalcado que el sofosbuvir, que ha sido incorporado el pasado 1 de noviembre como medicamento financiado por parte del Sistema Nacional de Salud, se prescribe en situaciones clínicas concretas.

Ha explicado que existe una comisión que está elaborando una guía de práctica clínica para establecer la estrategia terapeútica más adecuada en función de los genotipos y de la situación de los pacientes.

Los tres responsables del departamento de Salud han recalcado que conforme avance la ciencia y salgan al mercado nuevos medicamentos Osakidetza los irá incorporando, como ha hecho en el pasado con todo tipo de enfermedades.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00