Sociedad

Berrocal y González se perfilan como únicas candidatas del PSE en Álava

A falta de seis días para que termine el plazo de recogida de avales en las elecciones primarias de este partido, sólo se han presentado esas dos candidaturas

Maite Berrocal es, por ahora, la única candidata del partido socialista para ser alcaldesaPARTIDO SOCIALISTA

Vitoria

La edil de Vitoria Maite Berrocal y la secretaria general de los socialistas alaveses, Cristina González, se perfilan como únicas candidatas del PSE-EE a la Alcaldía de la capital alavesa y a presidir la Diputación de este territorio en las próximas elecciones municipales y forales de mayo de 2015.

Fuentes del PSE-EE alavés han confirmado hoy a Efe que, a falta de seis días para que termine el plazo de recogida de avales en las elecciones primarias de este partido, sólo se han presentado esas dos candidaturas.

Todo hace prever por lo tanto que el 30 de noviembre no habrá votación de la militancia en este territorio puesto que solo Berrocal opta a la Alcaldía de Vitoria y Cristina González tampoco tendrá competidores para el puesto de diputada general de Álava.

La propia Maite Berrocal ha expresado hoy en un comunicado que "no parece previsible que se presenten más candidaturas a la Alcaldía" y ha anunciado que ya ha recabado el 20 % de avales para presentarse.

Si el próximo lunes se confirma que no hay más candidatos, la Comisión de Garantías Electorales del PSE elevará un dictamen en el que hará la proclamación provisional de las candidaturas y abrirá un plazo para reclamaciones hasta que el sábado 22 se produzca la proclamación definitiva de ambas.

Berrocal ha subrayado que afronta "con ilusión el reto de ser la primera alcaldesa de Vitoria", algo que cree poder conseguir porque en las pasadas elecciones europeas "el PSE fue la formación que ganó en más barrios de Vitoria, 11 de los 30 en los que se divide la ciudad, mientras que quedó segunda en otros 4, a escasos votos del vencedor".

"Estos datos, unidos al análisis de las últimas encuestas, ponen de manifiesto que, si conseguimos ilusionar y movilizar al electorado de izquierdas, Vitoria volverá a tener un gobierno comprometido de verdad con los problemas de la ciudadanía", ha señalado.

Maite Berrocal sería la única candidata a la Alcaldía de Vitoria después de que el llamado sector crítico del partido anunciara que no presentaría ningún nombre al no estar de acuerdo en que el proceso de primarias no se haya abierto a toda la ciudadanía dado que únicamente pueden participar los militantes.

El sector oficial, por su parte, sólo ha presentado la candidatura a las elecciones forales, la de Cristina González, pero no al Ayuntamiento de la capital alavesa, por lo que todo apunta a que finalmente no se producirá la votación de los militantes prevista para el día 30 de noviembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00