Hora 14 Málaga
Actualidad
CASO ASTAPA

El caso Astapa cumple ocho años de investigación y sin fecha para el fin de la instrucción

Las investigaciones comenzaron el 16 noviembre de 2006 tras la denuncia presentada por los entonces concejales socialistas en el equipo de gobierno David Valadez y Cristina Rodríguez

En esa denuncia se habla de que el gobierno municipal de Estepona- del que ellos formaban parte- infravaloraba “presuntamente” los convenios urbanísticos.

De esas supuestas infravaloraciones saldrían los patrocinios para eventos, la financiación de los partidos y hasta el enriquecimiento personal de muchos de los denunciados a través de mordidas obtenida de las empresas constructoras, gracias a la concesión de licencias y convenios.

Del caso se hizo cargo el juzgado de instrucción mixto número 1 de Estepona.

El 17 de junio de 2008 fueron detenidas 25 personas en el marco de esta operación. A día de hoy acumula 110 imputados, entre ellos el ex alcalde socialista de la localidad, Antonio Barrientos, otros 9 ex concejales, la mayoría del PSOE ,12 funcionarios amén de empresarios o técnicos.

Por el tribunal que instruye la causa han pasado ya cuatro jueces, dos de ellos sustitutos. En estos ocho años de investigación no se ha cuantificado apenas una parte de los 40 convenios urbanísticos supuestamente irregulares y, en la actualidad, se está a la espera de los informes patrimoniales de los imputados.

En el juzgado no hay juez de refuerzo ni personal administrativo que apoye el trabajo extraordinario que conlleva un proceso en el que se acumulan 58 tomos, 30 piezas documentales además de 160 cajas con documentos y archivos informáticos intervenidos.

Ocho años de investigación en el que algunos de los imputados lamentan haber tenido, apenas, diez minutos para declarar, y denuncian las medidas cautelares que han tenido que soportar, el daño a su imagen y su honor y los perjuicios que supone llevar seis años imputados.

Desde la fiscalía se alude a la falta de medios personales y materiales y abogan por dar una salida al proceso en forma de piezas separadas.

Pero, pese a esta situación aún no se ve el final del caso Astapa, ni acusación ni apertura de juicio oral ni fecha para el mismo.

Ignacio San Martín

Ignacio San Martín

Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00