Ocio y cultura

Vargas Llosa ya tiene biblioteca en Madrid

El Nobel de Literatura asiste a la inauguración de este nuevo centro, en el complejo de Barceló, que cuenta con más de 30.000 libros y títulos multimedia

Madrid

“En ese tiempo remoto, yo era muy joven y vivía con mis abuelos en una quinta de paredes blancas de la calle Ocharán, en Miraflores. Estudiaba en San Marcos, Derecho, creo, resignado a ganarme más tarde la vida con una profesión liberal, aunque, en el fondo, me hubiera gustado más llegar a ser un escritor. Tenía un trabajo de título pomposo, sueldo modesto, apropiaciones ilícitas y horario elástico: director de Informaciones de Radio Panamericana. Consistía en recortar las noticias interesantes que aparecían en los diarios y maquillarlas un poco para que se leyeran en los boletines.”

Así comienza "La tía Julia y el escribidor", de Mario Vargas Llosa, uno de los 30.000 ejemplares (24.000 libros y 6.500 títulos multimedia), que pueden leerse en esta nueva biblioteca, entre las calles Barceló y Beneficiencia, que lleva su nombre. El escritor estaba feliz y no es para menos. Los vínculos del Premio Nobel con la ciudad de Madrid comenzaron hace 56 años cuando empezó a escribir su primera novela “La ciudad y los perros” y tomó la decisión de dedicarse de lleno a la literatura: "no ser un escritor de domingos y días feriados sino un escritor de verdad".

El escritor hispano peruano ha dicho que "una sociedad libre y democrática tiene que ser una sociedad de lectores" y que "la lectura es fundamental para la formación del ciudadano libre y democrático". "El espíritu libre que nos hizo salir de las cavernas ha sido atizado, estimulado por la literatura más que por ninguna otra disciplina o quehacer", añadía tras inaugurar, junto a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, la biblioteca que lleva su nombre en el centro de la capital de España.

Vargas Llosa también ha contado cómo ha visto crecer a Madrid, desde que era una pequeña ciudad “un tanto provinciana”, en los años 50, hasta convertirse en lo que es hoy: “una ciudad de muchas minorías orgullosa de su diversidad”. "Todos los madrileños de nacimiento o adopción deberíamos sentirnos muy orgullosos por ese espíritu madrileño" que, entre otras cosas, ha apuntado, rechaza esa "visión estrecha y prejuiciosa del nacionalismo".

Tras subrayar lo "feliz" que le hace que una biblioteca de Madrid lleve su nombre, Vargas Llosa, que ha estado acompañado por su esposa, Patricia, ha afirmado que los libros han sido para él "lo más importante" en su vida desde que aprendió a los cinco años a leer, "esa operación mágica de descifrar las palabras escritas para vivir aventuras extraordinarias".

La literatura, ha asegurado, "hace vivir experiencias que jamás alcanzaría una vida humana", hace "viajar en el espacio y en el tiempo", introduce al ser humano "en las interioridades de la persona" y lo "proyecta hacia los otros".

Situada en el nuevo complejo de Barceló, obra del estudio de arquitectura Nieto y Sobejano en el solar del antiguo mercado, con 126 puestos de lectura y 43 de Internet, la inversión de esta nueva biblioteca ha sido de casi 6,5 millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00