Hora 14 TenerifeHora 14 Tenerife
Actualidad
VIOLENCIA MACHISTA

El 7 por ciento por ciento de las denuncias por violencia machista son de mujeres con discapacidad

El Instituto Canario de Igualdad advierte de que se trata de un problema acuciante e invita a denunciar los casos

No te calles / STES

Santa Cruz de Tenerife

Que las denuncias por violencia machista han bajado en los últimos años vienen refrendadas por los datos, en torno a 2,9 por ciento según los datos facilitados por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, sin embargo Canarias continúa como la tercera comunidad con mayor número de casos.

Para la directora del Instituto Canario de Igualdad, Elena Máñez, uno de los problemas más acuciantes que se han detectado es el aumento de las denuncias de mujeres que sufren algún tipo de discapacidad. En este sentido, el 7 por ciento de las denuncias que se presentan corresponden a casos de violencia machista ejercida contra mujeres con discapacidad.

Al respecto, Máñez señaló que “las mujeres con discapacidad es un sector muy vulnerable que requieren un tratamiento y vigilancia específica por parte de la red de seguimiento. Hay una bolsa oculta de maltrato porque no podemos poner la realidad de una mujer con movilidad reducida no es la misma que una mujer con otro tipo de discapacidad como la intelectual en las que muchas veces tienen dificultades para reconocer los abusos sexuales”.

La directora del Instituto Canario de Igualdad subrayó la importancia de que quienes trabajan en el ámbito de la discapacidad, así como quienes lo hacen con víctimas de la violencia machista conozcan esta doble realidad: la que tiene que ver con la discriminación por la discapacidad y también con el género y los casos de situación de violencia en mujeres con discapacidad, "para poder ofrecer una respuesta adaptada a sus demandas y necesidades específicas".

Tipos de maltrato

En el Informe sobre Violencia de Género realizado por el Parlamento Europeo se establecen diferentes tipos de maltrato en función de la discapacidad física ya que las de naturaleza mental son objeto de un seguimiento específico y diferenciado.

De esta forma se establece la negligencia o descuido, la negación de comida, falta de cuidado personal o médico, abuso físico, trato inadecuado y restrictivo, manipulación, sobremedicación, confinamiento, abuso psicológico: abuso verbal, intimidación, aislamiento social, deprivación emocional, negación del derecho para tomar decisiones, amenaza de llevarse a los hijos, abuso sexual: negación del derecho a la sexualidad, negación de información sexual, tocamientos, asalto, aborto forzado o esterilización y explotación económica

El teléfono de atención a las mujeres víctimas de violencia de género es el 012. Es de carácter gratuito y no deja rastro en la factura telefónica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00